El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este miércoles que 53 personas fueron detenidas para ser llevadas ante la justicia acusados de participar en los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días en las provincias ecuatorianas de Guayas y Esmeraldas.
En un discurso a la población de Ecuador en la televisión nacional, el mandatario ecuatoriano detalló que “53 delincuentes” serán llevados ante la justicia para que “paguen por sus fechorías”.
La detención de estas decenas de personas responde a un operativo ejecutado por el Gobierno de Ecuador en aras de reducir la violencia en Guayas y Esmeraldas en cárceles y en las calles.
“Ayer (martes) fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado”, ha expresado Lasso, según ha informado el diario ‘El Universo’.
“Que sepan los narcodelincuentes que no nos temblará la mano. Y que sepan que quienes estén del lado de los delincuentes tendrán el repudio de todos los ecuatorianos”, aseguró.
Mediante operativos logramos desarticular bandas delictivas y sacar más de 300 toneladas de droga de las calles de Guayas y Esmeraldas. “Hoy, mi principal preocupación es que ustedes puedan vivir y trabajar tranquilos”. @LassoGuillermo. pic.twitter.com/aZS36tnCNx
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) November 3, 2022
Desde el martes, el país ha sido escenario de una serie de actos violentos en las provincias de Guayas y de Esmeraldas, ambas en el norte, que se saldaron con al menos cinco policías muertos y por los que ya detuvo a más de una treintena de sospechosos.
El traslado de unas mil personas de la prisión a otros dos centros de detención provocó más de 18 ataques con explosivos y tiroteos contra la policía. Los ataques fueron reivindicados por dos bandas criminales conocidas como Los Lobos y Los Tiguerones, vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con medios locales y el portal Insight Crime, con el fin de evitar el traslado de sus miembros presos.
En redes sociales se difundió un video supuestamente realizado por las bandas criminales advirtiéndole al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, “que si quiere guerra, guerra tendrá”. Hombres con caras tapadas exigieron que dejaran en paz a los pabellones de las cárceles. “Nosotros nos activaremos acá, en todas las cárceles del país y en las calles también”.
Tras la violenta jornada, Lasso anunció la suspensión de una visita a Estados Unidos y declaró el estado de excepción en ambas provincias, implementando un toque de queda que estará vigente durante los próximos 45 días.
Este miércoles, nuevos enfrentamientos entre bandas criminales en la prisión más violenta de Ecuador causaron la muerte de al menos a dos personas, informó la agencia penitenciaria SNAI, mientras el Gobierno intensificó las operaciones de seguridad.
El enfrentamiento en la cárcel Penitenciaría en Guayaquil también dejó seis presos heridos, agregó la agencia.
(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)