Lasso declara el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

Lasso declara el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este lunes el estado de excepción en el país, para combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada, principalmente, del narcotráfico.

Lasso anunció esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldar a la Policía Nacional, informa el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.

Te puede interesar | Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dice que pagó 588 mdd en impuestos

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, aseguró el mandatario en un mensaje difundido en cadena nacional de televisión.

Así, se llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, controles las 24 horas del día o requisa de droga, entre otras acciones.

Si bien el estado de excepción fue decretado en todo el país, las medidas se centrarán en la provincia de Guayas, donde se han producido recientemente incidentes que la han convertido en la zona más afectada por la ola delictiva.

El anuncio se da en la víspera de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken al país y en el contexto de una crisis política desatada por la aparición de Lasso en los llamados Pandora Papers, que documentaron sociedades offshore en paraísos fiscales vinculadas al presidente.

Te puede interesar | Guillermo Lasso se pone a disposición de la Asamblea de Ecuador por su aparición en los Pandora Papers

También en el marco de fuertes problemas de seguridad, motines en las cárceles con centenares de muertos y malestar por los recientes “gasolinazos” como producto de medidas adoptadas por el gobierno de Lenin Moreno.

Por otra parte, el mandatario señaló que en los próximos días se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo.

De este modo, se creará una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública que otorgará asesoría y protección a los miembros de estos cuerpos que sean demandados, para que “ningún miembro de las fuerzas del orden tenga que endeudarse para defenderse”, ha subrayado Lasso.

En esta misma línea, Lasso anunció el indulto para los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido “condenados injustamente por haber cumplido con su labor”.

Te puede interesar | Pandora Papers: La mayor filtración global revela activos de líderes mundiales en paraísos fiscales

También este lunes, el presidente ecuatoriano designó al general Luis Hernández como nuevo ministro de la Defensa, en sustitución de Fernando Donoso, quien duró cinco meses en el cargo, desde el inicio del gobierno actual, en mayo pasado.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link