Si bien la taquilla del fin de semana estuvo dominada por Chainsaw Man, que superó con creces la mayoría de las proyecciones de la industria, llegó otra película de estreno limitado llamada Últimos días. Este indie debutó en el Festival de Cine de Sundance con críticas tibias, y Vertical Entertainment obtuvo los derechos de distribución en julio y lo programó para un lanzamiento limitado este fin de semana.
La película debutó con un nada bueno 27% en Rotten Tomatoes a principios de este mes, aunque ha mejorado ligeramente desde entonces, con su calificación actual del 30%. Sin embargo, vale la pena decir que quienes la vieron parecieron disfrutarla, y la película obtuvo una puntuación de audiencia del 70% según más de 50 reseñas de fanáticos.
últimos días, que tiene una conexión única con Keanu Reeves que se dio a conocer durante su presentación en Sundance, marca el regreso independiente del director Justin Lin, quien hizo su debut cinematográfico en solitario 23 años antes en Sundance con Mejor suerte mañana. Al igual que su debut, basado en un asesinato de principios de los 90, esta película también se basa en un asesinato trágico.
La vida de John Allen Chau antes de su misión a la isla Sentinel del Norte
Últimos días está basada en la historia real del misionero John Allen Chau, de 26 años, interpretado por Sky Yang en la película. Nacido en Alabama y criado en Vancouver, Washington, Chau era hijo de madre europeo-estadounidense y padre chino-estadounidense. Obtuvo una licenciatura en ciencias del ejercicio de la Universidad Oral Roberts, la escuela evangélica de Tulsa, Oklahoma, donde se conocieron sus padres.
Mientras su madre era una cristiana devota, su padre Patrick asistía a la escuela de medicina con una beca del ejército. El artículo de la revista Outside de 2019 “Los últimos días de John Allen Chau” de Alex Perry, del que se adaptó la película, reveló que John desarrolló una fascinación por vivir en una isla desierta cuando era niño, después de leer Robinson Crusoe.
Si bien su padre (interpretado en la película por Ken Leung) se rió de la idea, John permaneció hasta la edad adulta. Participó en un viaje misionero a México para ayudar a construir un orfanato cuando era estudiante de secundaria y, a su regreso a casa, comenzó a investigar las tribus más remotas de la Tierra, cuando encontró a la tribu Sentinelese.
Su padre Patrick le dijo a Perry que su hijo creía que sí. “Finalmente encontré la última frontera de tierras inexploradas y personas no tocadas por el cristianismo.,” agregando, “Estaba emocionado, como si el lugar y la gente hubieran sido dejados específicamente para él..” Una de las mayores inspiraciones de John fue Jim Elliot, un misionero de 28 años que, junto con otros cuatro estadounidenses, fue asesinado por la tribu Huaorani en Ecaudor en 1956.
Al igual que la tribu Huaorani, se pensaba que los sentineleses eran uno de los últimos grupos de pueblos “no contactados” del planeta, con una larga historia de violencia hacia los forasteros.
La historia mortal de la tribu sentinelesa
La tribu Sentinelese vive en la isla Sentinel del Norte, parte del archipiélago conocido como las Islas Andamán en la Bahía de Bengala. La isla Sentinel del Norte se encuentra aproximadamente a 35 millas náuticas de la capital de Port Blair, en las islas Andamán. Se han registrado muy pocas expediciones exitosas a la isla, con estimaciones de la población de la isla que varían desde tan solo 15 hasta más de 500.
El gobierno indio declaró la isla Sentinel del Norte “reserva tribal” en 1957, prohibiendo cualquier viaje dentro de las tres millas náuticas de la isla, al tiempo que prohibía cualquier tipo de fotografía. Aún así, ha habido un puñado de expediciones pacíficas a la isla, incluida una visita en 1991 de los antropólogos indios Triloknath Pandit y Madhumala Chattopadhyay, pero las visitas oficiales indias cesaron en 1997.
Aun así, aunque se han producido visitas pacíficas, la propensión de los sentineleses a la violencia ha quedado demostrada en la mayoría de las ocasiones. El primer caso se remonta a 1896, cuando un prisionero escapó de la isla Great Andaman, solo para aterrizar en la isla Sentinel del Norte, y su cuerpo, plagado de perforaciones de flechas y con la garganta cortada, fue descubierto días después.
El barco MV Primrose encalló justo al norte de la isla Sentinel del Norte en 1981, dejando varado a la pequeña tripulación de 31 hombres que tuvieron que vigilar las 24 horas del día después de ver a los sentineleses preparándose para abordar el barco, aunque las fuertes olas les impidieron hacerlo. La tripulación finalmente fue trasladada en avión a un lugar seguro una semana después.
Se cree que el barco abandonado es la fuente del hierro para las armas sentinelesas, y una tripulación de salvamento informó intercambios amistosos con los sentineleses que abordaron el barco durante los meses que trabajaron en él.
La tribu también mató a los pescadores indios Sunder Raj y Pandit Tiwari en enero de 2006, después de que la pareja intentara capturar cangrejos ilegalmente en las costas de la isla. Según los informes, fueron asesinados con hachas y la tribu también atacó un helicóptero de la Guardia Costera enviado para investigar la muerte.
A pesar de toda esta historia violenta, John Allen Chau participó en un “campo de entrenamiento” misionero organizado por el grupo evangélico All Nations, con sede en Kansas City, en 2017, y se dirigió a Port Blair en octubre de 2018, con planes de visitar la Isla Sentinel del Norte, a la que llamó “el último bastión de Satanás” en una de sus últimas entradas en el diario a mediados de noviembre de 2018.
La muerte de John Allen Chau
Chau (en la foto de arriba con el fundador de Ubuntu Football Academy, Casey Prince, en octubre de 2018) pagó a dos pescadores el equivalente a 400 dólares para que lo llevaran cerca de la isla Sentinel del Norte el 15 de noviembre de 2018. Ignoró las advertencias del pescador y llegó a la orilla con una Biblia impermeable en una canoa, llevando obsequios de pescado para los isleños. Aquí hay parte de la entrada de su diario del 15 de noviembre de 2018.
“Dos sentineleses armados salieron corriendo gritándome; tenían dos flechas cada uno, desencordadas, hasta que se acercaron. Grité: ‘Mi nombre es John’. Yo os amo y Jesús os ama. Jesucristo me dio autoridad para venir a vosotros. ¡Aquí hay pescado!’”.
Añadió en la misma entrada que estaba: “decepcionado porque no me aceptaron de inmediato“, y agregó que “inténtalo de nuevo más tarde.” Una entrada de diario posterior, donde llamó a la isla, “El último bastión de Satanás” – terminó cuando a, “Un niño pequeño me disparó una flecha directamente a mi Biblia que sostenía frente a mi pecho”.
Al día siguiente, 16 de noviembre de 2018, escribió una carta a su familia pidiéndoles que “no estar enojado” a la tribu si lo matan, y agregó: “no recuperes mi cuerpo.” También escribió una última entrada en su diario, que dejó al pescador y les ordenó que lo abandonaran.
“Me desperté después de un sueño bastante reparador y me dirigí a la isla ahora. Espero que esta no sea mi última nota, pero si lo es: a Dios sea la gloria. Regreso a la cabaña en la que estuve. Rezando para que todo salga bien.”
Según NDTV, los pescadores regresaron el 17 de noviembre de 2018 y vieron a los sentineleses arrastrando un cuerpo a la playa, que se parecía a Chau, y enterrándolo en la arena. Los pescadores regresaron a Port Blair y entregaron el diario de Chau a su amigo, un predicador cristiano, quien se puso en contacto con su familia. Un intento de recuperar el cuerpo de Chau fue recibido con hostilidad y finalmente abandonado.
Ambos pescadores fueron arrestados por llevar ilegalmente a Chau tan cerca de la isla Sentinel del Norte. All Nations, la organización evangélica que entrenó a Chau, lo llamó “mártir” y enfrentó duras críticas por describirlo como tal.
Otra organización, Survival International, criticó la expedición de Chau, ya que fácilmente podría haber introducido a la tribu aislada en patógenos de los que no tendrían inmunidad, debido a su naturaleza solitaria.
La vida y la muerte de Chau también fueron narradas en el documental de National Geographic de 2023. la misión, antes Últimos días llegar a los cines.
- Tiempo de ejecución
-
120 minutos
- Escritores
-
Ben Ripley
- productores
-
Clayton Townsend, George F. Heller, Ellen Goldsmith-Vein, Eric Robinson
