El virus ha afectado principalmente a los trabajadores latinos en Utah, aunque son una minoría de la fuerza laboral del estado, de acuerdo con un estudio del CDC.
Los brotes de coronavirus en los centros de trabajo de Estados Unidos han afectado de manera desproporcionada a las comunidades hispanas y no blancas, según un análisis de datos de Utah realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
De acuerdo con el informe, los trabajadores de esas comunidades representaron el 73% de los casos de Covid-19 relacionados con el lugar de trabajo entre el 6 de marzo y el 5 de junio, aunque solo el 24% de la fuerza laboral de Utah en todos los sectores afectados se identificó como hispano, latino o de una raza distinta a Blancos no hispanos.
Los brotes de coronavirus asociados al lugar de trabajo representaron el 76% de todos los brotes en Utah, y casi la mitad de ellos ocurrieron en los sectores de manufactura, construcción y comercio mayorista.
Esta disparidad en el número de casos podría ser el resultado de una sobrerrepresentación de trabajadores hispanos y no blancos en ocupaciones que se consideran ‘de primera línea’, para quienes el riesgo de infecciones por Covid-19 es mayor, dijeron los investigadores.
Además, esos trabajadores tienen horarios de trabajo menos flexibles y menos opciones de trabajo remoto en comparación con los trabajadores blancos, agregaron los investigadores.
Los investigadores advirtieron que su análisis puede no representar todos los brotes relacionados con el lugar de trabajo en Utah, ya que se excluyeron los brotes en hogares de ancianos, centros de detención y entornos educativos. (Rts)