Fondo de capital de riesgo panafricano Lanzar empresas de África anuncia hoy el cierre de su fondo de 36,3 millones de dólares, que ha utilizado principalmente para invertir en nuevas empresas B2B y B2B2C en África.
En una entrevista con TechCrunch, socio gerente zachariah george dijo que Launch Africa ha respaldado 108 nuevas empresas en 21 países africanos. Incluyen empresas como el neobanco nigeriano Kuda, la plataforma minorista de comercio electrónico B2B de Kenia MarketForce y la empresa de tecnología educativa tunecina GOMYCODE.
Aunque estas nuevas empresas han progresado a etapas de crecimiento, la empresa con sede en Mauricio invirtió en ellas antes en su viaje. Por lo general, respalda las empresas emergentes iniciales y anteriores a la Serie A y reduce un tamaño de cheque promedio entre $ 250,000 y $ 300,000. Algunas nuevas empresas en estas etapas incluyen la fintech sudanesa Bloom, la insurtech con sede en Botswana Alpha Direct y la plataforma de big data sudafricana Carscan.
George dice que la empresa, considerada el capital de riesgo en etapa inicial más activo del continente, continuará expandiendo su presencia geográfica y respaldando nuevas empresas en otros países. “No puedo pensar en un solo fondo que cubra tantos mercados como nosotros”, dijo el socio gerente. “Estamos haciendo tratos en la República Democrática del Congo, Madagascar, Sudán, Botswana, Benin, Togo. La gente usa la palabra panafricano a la ligera, pero cuando decimos panafricano, realmente queremos decir lo que hacemos”.
George lanzó el Fondo 1 de la empresa junto con Janade du Plessis en el punto álgido de la pandemia en julio de 2020. El fondo logró su primer cierre en septiembre de 2020 y un cierre final en marzo de 2022.
Ambos socios tenían una gran experiencia en finanzas e inversiones antes de comenzar Launch Africa. Inversionista ángel, George trabajó como banquero de inversiones de Wall Street antes de cofundar dos programas aceleradores muy conocidos en África: Barclays Rise Growth Accelerator y Startupbootcamp Afritech. Por otro lado, Du Plessis ocupó el cargo de ex director de inversiones en el Banco Africano de Desarrollo y fundó Abrazo Capital, una firma de inversión impulsada por el impacto social.
Launch Africa, con más de 238 inversores minoristas e institucionales de 40 países según su declaración, ha invertido más de $ 24 millones en las empresas de su cartera. La mayoría de estas inversiones son cheques de una sola vez, ya que el VC en etapa inicial rara vez realiza rondas posteriores.
“En el fondo uno, tenemos una capacidad limitada para los seguimientos. Si tuviéramos que reservar una parte significativa de nuestro fondo para seguimientos como hacen muchos otros fondos, no podríamos cubrir todo el continente y múltiples regiones y productos”, dijo George. “Cualquiera de las empresas de nuestra cartera que necesite un capital significativo en la próxima ronda de financiación, brindamos una oportunidad para que nuestros LP las respalden”.
Launch Africa dice que ayuda a los LP con la debida diligencia y renuncia a las tarifas cuando invierten junto con los cheques de plomo del fondo. Estos LP han desplegado más de 14 millones de dólares en empresas de la cartera de Launch Africa.
“El equipo de Launch Africa trabaja con fundadores y asesores expertos para acelerar las oportunidades de salida para los inversores”. dijo du Plessis en un comunicado. “Proporcionar nuestra estrategia de salida durante estos tiempos difíciles infunde confianza a los inversores y brinda beneficios significativos al ecosistema tecnológico africano”.
Algunos de los LP de Launch Africa incluyen empresas alemanas centradas en fintech CommerzVentures. El socio gerente de la firma, Patrick Meisberger, dijo que su firma estaba “encantada de asociarse con Launch Africa Ventures para invertir en algunas de las oportunidades de inversión en tecnología financiera más interesantes de África”. Fintech contribuye en gran medida a la cartera de Launch Africa; más del 38% de sus empresas son de ese segmento. El resto incluye comercio electrónico y mercados (16 %), tecnología sanitaria (13 %), logística y movilidad (12 %), análisis de datos/IA (11 %) y tecnología educativa (7 %).
Créditos de imagen: Lanzamiento África
Las empresas de capital de riesgo como Launch Africa a veces son objeto de fuertes críticas por respaldar a demasiadas empresas en un período breve. Sin embargo, George considera que la estrategia de la compañía es necesaria dado el escenario que toca Launch Africa y el mercado de capital de riesgo temprano más amplio de África.
“Hay muy poco valor estratégico no financiero entre las inversiones anteriores a la Serie A en el continente. La mayor parte del dinero que llega en las primeras etapas proviene de ángeles, amigos y familiares y aceleradores, y firmas de capital de riesgo muy regionales. No hay nada de malo en eso. Quiero decir, es la columna vertebral de cualquier industria madura”, dijo. “Pero es muy importante tener un plan para escalar en múltiples geografías y verticales de productos, y no puedes hacer eso jugando bajo”.
George afirma que la capacidad de invertir un capital significativo en la etapa inicial y términos amigables para el fundador con mucho valor agregado no financiero acelera el crecimiento de una empresa de lo que normalmente tomaría de tres a cuatro años a tan solo 12 a 18 meses. “Ese es el beneficio de posicionarnos como especialistas en inversiones en etapas iniciales”, dijo George.
Launch Africa no tiene la intención de reducir su ritmo a pesar del panorama sombrío de VC; la empresa podría duplicar algunas de las empresas de su cartera con mejores descuentos. Al igual que algunos inversionistas locales que hablaron recientemente con TechCrunch, Launch Africa dijo que proporcionaría capital de seguimiento, a través de rondas puente y de extensión, especialmente a aquellos que atraviesan crisis de efectivo.
“Estamos trabajando de la mano con cada compañía de cartera en la preservación del capital y la generación de ingresos para sus desafíos comerciales únicos”, dijo margaret o’connor, el presidente de la junta de la compañía a TechCrunch. “Estamos tratando de ayudar a los fundadores a comprender cómo navegar por una macroeconomía desafiante y enfocarse en cómo ganar más dinero más rápido para que continúen creciendo”. O’Connor tiene experiencia como empresaria, ejecutiva de MasterCard y asesora gubernamental en EE. UU., Reino Unido, Asia y Europa en su cartera de gestión de inversiones.
Dicho esto, Launch Africa no solo está interesado en mantener el apodo del fondo de etapa inicial más activo de África. También quiere construir una reputación por tener en cuenta la diversidad y la inclusión. La firma afirma que estos temas son “centrales para su ética de inversión”, como lo muestran dos métricas: el 91% de los fundadores en su cartera son africanos, mientras que el 20% son mujeres.
Source link