En previsión de posibles estragos, las autoridades de Luisiana y Texas ordenaron la evacuación de más medio millón de personas.
Como un huracán “extremadamente peligroso” categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Laura tocó tierra a la 1:30 horas de este jueves en la costa de Luisiana, Estados Unidos, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Los vientos extremos y la marejada ciclónica catastrófica con los que Laura azotó, la convertirían en la cuarta tormenta de categoría 4 que azota Luisiana en la historia moderna.
La mayoría de los pronósticos predijeron inicialmente que la intensidad de Laura alcanzaría una tormenta de categoría 2 o 3. Pero el huracán se aceleró rápidamente desde el comienzo de la semana.
At 1 am CDT, Hurricane #Laura has made landfall in southwestern Louisiana near Cameron as a category 4 #hurricane. Maximum sustained winds were 150 mph, with a minimum central pressure of 938 mb. Potentially catastrophic impacts will continue. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/GVWRnmGejy
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 27, 2020
Cerca de las 6:22 horas, el huracán se debilitó a su paso por el estado alcanzando una categoría 2, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Las condiciones del huracán se siguen extendiendo hacia el interior del suroeste de Luisiana.
With daybreak, we’re getting an early look at #HurricaneLaura damage in @LakeCharlesCity. #arex #lawx pic.twitter.com/SeVAO68jsn
— Chief Keith Monahan, CBM (@ChiefKeith) August 27, 2020
De acuerdo con PowerOutages.us, más de 457 mil hogares en Texas y Luisiana se quedaron sin energía eléctrica tras la entrada del huracán.
WATCH: Jaw-dropping footage from our live crews last night as #Laura made landfall. pic.twitter.com/psxgyM18tl
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 27, 2020
En previsión de posibles estragos, las autoridades de Luisiana y Texas ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. El CNH advirtió que puede ser “imposible sobrevivir” a la potencia de la tormenta y preveía “daños catastróficos”.
“Estos números son inimaginables, pensar que habrá un muro de agua de más de dos pisos llegando hacia la costa. Es muy difícil de asumir”, admitió el meteorólogo jefe de Luisiana, Benjamin Schott, en una rueda de prensa en la que anticipó que algunos barrios pueden quedar “irreconocibles”.
Algunas autoridades como el alcalde de Lake Charles (Luisiana), Nic Hunter, han expresado su preocupación por la posibilidad de que no se hubiese evacuado a suficientes personas de las áreas costeras. Hunter ha lanzado “un último y desesperado intento” para que la población saliese de la ciudad en cuestión de una hora.
1:40 am. Stronger. Meaner. #Hurricane #LAURA in Sulphur #Louisiana pic.twitter.com/1XKuljAbBz
— Josh Morgerman (@iCyclone) August 27, 2020
La pandemia de coronavirus complicó las evacuaciones. Debido a preocupaciones de seguridad asociadas con el brote de Covid-19, los funcionarios enviaron a los evacuados a habitaciones de hotel, dijo Mike Steele, portavoz de la oficina estatal de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias.
Con información de CNH y NPR