Ha llovido mucho desde que Laura Pausini (1974/Faenza) ganara el Festival de San Remo en el año 1993, pero ella asegura que su esencia “sigue siendo la misma”. Precisamente, cree que este es el secreto detrás de su éxito en países con lenguas ajenas a la suya aunque sea “una pregunta que me sigo haciendo constantemente”.
Ahora, la italiana ha dado un nuevo giro en su trayectoria profesional y ha sacado a la luz la primera película sobre su vida ‘Laura Pausini: Un placer conocerte’, en la que se mete en los zapatos de una artista que jamás conoció la fama pero pudo cumplir otros sueños como el de convertirse en madre, ser ceramista o subirse cada noche a los escenarios de bares musicales.
¿Cómo surge esta película?
Amazon Pime Vídeo llevaba varios años detrás de mí para hacer un documental pero siempre rechazaba la propuesta porque pienso que las personas que me siguen ya saben todo sobre mí. En febrero de 2020, me levanté una noche y escribí en mi teléfono algo que tenía escondido en mis pensamientos, la vida que creo que hubiera tenido si no hubiese sido famosa. Se la conté a Amazon Studios y fliparon. Estoy muy contenta porque es un poco documental y un poco película. Cuento una vida paralela y me ha emocionado mucho poder hacerlo.
Hay una secuencia en la que se lee junto a fotos de familiares las siguientes palabras: felicidad, vida, amor, complicidad, abuelos, sonrisa… ¿qué significan para usted?
Las fotografías que se ven me las regaló una fan española hace cuatro o cinco años y están conservadas en la pared del cuarto de la habitación de mi hija. Son las palabras más importantes. Durante sus 9 años de vida, especialmente los últimos 4, las hemos analizado y siempre le pregunto qué significan para ella. Es un juego pero en realidad es una manera de enseñar y aprender de ella.
Dice que durante el año de pandemia ha podido hacer cosas que antes no podía, ¿a qué cosas se refiere?
He empezado a hacer deporte después de más de 20 años. Por primera vez tuve tiempo. Hago pilates, zumba y bailo. Todo lo hago en casa con un instructor y me divierto mucho. He tenido el tiempo para leer, ver una película o una serie entera… También he hablado conmigo misma y he pasado tiempo sola que es algo que necesitaba. Son los años en los que más he aprendido sobre mí.
¿Cómo le cambió la vida ser madre?
Cuando llega un hijo lo cambia todo. En nuestro caso, siendo una pareja que viaja mucho, no fue nada fácil. Desde que Paola empezó primaria, no sabemos bien cómo organizarnos con nuestro trabajo. Es complicado pero ella es nuestra razón de vida.
¿En qué cosas se ve reflejada en su hija?
Tiene 9 años y desde hace 4 años tiene las ideas muy claras de lo que le interesa. Es muy talentosa, fantasiosa y feliz. Ella quiere aprender a través del arte. Baila, canta y toca el piano mucho mejor que yo. Tanto su padre como yo nos vemos muy reflejados en ella. Somos una familia de músicos, de gente sencilla que vive una vida loca.
Sus canciones han triunfado en muchos países en los que no se habla español ni italiano. ¿Por qué cree que ocurre esto?
Es una pregunta que me hago muy a menudo. Creo que las personas que me siguen, obviamente les gusta lo que escribo y lo que canto, pero también se identifican conmigo. Soy una persona auténtica, sincera, directa y muy normal. He perseguido un camino natural y mis principios son los mismos que tenía durante mis inicios. Cuando pregunto me dicen que es por mi voz.
¿Qué significa para usted presentar Eurovisión?
Eurovisión es increíble… Me hace pensar en todas las cosas increíbles que me han pasado en la vida. Presentar junto a Mika y Alessandro Cattlean es algo que ha llegado en el momento perfecto.
¿Practica algún deporte para mantenerse en forma?
Una vez a la semana hago zumba, pilates, baile, ejercicios de brazos y fuerza. A mí lo que me gusta en realidad es comer pero durante la pandemia he empezado a quererme más y a nivel físico necesitas entrenar. Este año cumplo 48 años y quería sentirme más fuerte.
¿Le gusta el fútbol? ¿Es de algún equipo?
El fútbol es un deporte que me apasiona. Soy del AC Milan y los años gloriosos de los 80/90 fueron increíbles. No puedo seguirlo mucho porque casi siempre estoy trabajando o pasando tiempo con mi hija pero siempre me preocupo por saber el resultado de los partidos. El domingo es el día que empleamos para hacer las tareas.
¿Hay algún deportista al que admire?
Yo tengo un míster preferido y es Carlo Ancelotti. Desde hace tiempo no está en Italia, ahora está en el Real Madrid. Aparte de tener el placer de conocerle y de haber podido cantar con él en alguna ocasión, me gusta mucho como persona y también le admiro muchísimo. Para mí, es el número 1 del mundo. La táctica que tiene, su habilidad para mantener unido al equipo… es otro nivel.