Layer no está tratando de reemplazar Excel o Google Sheets. En cambio, la startup de productividad con sede en Berlín quiere hacer la vida más fácil para aquellos cuyo trabajo implica disputar hojas de cálculo masivas y administrar entradas de datos de toda una organización, como presupuestos, informes financieros o funciones de recursos humanos, agregando una capa de acceso de control granular en la parte superior.
La idea de un “SaaS para sobrecargar las hojas de cálculo” surgió a los cofundadores como resultado de su propia experiencia en los puntos críticos del proceso de flujo de trabajo en el lugar donde solían trabajar, como suele ser el caso de las empresas de productividad.
“Constantin [Schünemann] y me encontré en Helpling, el mercado de servicios de limpieza, donde era el director financiero de la empresa y tenía que lidiar con las hojas de cálculo a nivel diario “, explica el cofundador Moritz ten Eikelder. “Hubo un caso de referencia particular para lo que estamos construyendo aquí: la actualización del modelo financiero y el caso de negocios de la compañía, que era un archivo Excel de 20 MB con 30 pestañas diferentes, cientos de roles de supuestos. Fue una herramienta clave para la dirección y los fundadores. También fue la base de la información financiera.
“En promedio, necesitaba actualizarse dos veces al mes. Y eso requirió el aporte de alrededor de 20-25 personas en toda la organización. Entonces, alrededor de 40 gerentes de país diferentes y varios jefes de departamento. El problema era que no podíamos compartir todo el archivo con [all the] personas involucradas porque contenía mucha información muy confidencial, como datos salariales, quema de efectivo, administración de efectivo, etc. ”
Al compartir un enlace de Dropbox al archivo con las personas necesarias para que puedan actualizar la hoja con sus respectivas contribuciones, se habría arriesgado a romper el archivo maestro. Entonces, en cambio, dice que crearon plantillas individuales y “cortes” para diferentes contribuyentes. Pero esto aún estaba lejos de ser óptimo desde el punto de vista de la productividad. De ahí la sensación de quemar el flujo de trabajo y su propio picor empresarial.
“Una vez que se recopilaron todos los aportes de las partes interesadas, comenzaría un ejercicio muy extenso y tedioso de copiar y pegar, donde copiaría de estas 25 fuentes de diferencia e insertaría los datos en su archivo maestro para crear una versión actualizada”. dice diez Eikelder, y agrega: “Los puntos de dolor son bastante claros. Es un proceso extremadamente tedioso y que consume mucho tiempo … Y es extremadamente propenso a errores “.
Enter Layer: una aplicación web que se anuncia como una plataforma de productividad para hojas de cálculo que las aumenta en lugar de reemplazarlas, sentado sobre Microsoft Excel y Google Hojas de archivos y trayendo una gama de controles granulares.
La idea es ofrecer una ventanilla única para administrar el acceso y los flujos de datos alrededor de hojas de cálculo de múltiples partes interesadas, permitiendo el acceso al nivel de celda individual y ayudando a la colaboración y la productividad general en torno a estos documentos clave al agilizar el proceso de hacer y recibir solicitudes de entrada de datos .
“Empiezas cargando un archivo de Excel en nuestra aplicación web. En esa aplicación web, puede comenzar a crear flujos de trabajo en un espectro de características ”, dice Schünemann, y señala, por ejemplo, que el visor web permite a los usuarios arrastrar el cursor para resaltar un rango de celdas que desean compartir.
“Puede hacer un aprovisionamiento granular de usuarios además de eso, en el mundo sin conexión, tendría que crear recortes manuales o copias manuales de ese archivo para poder proteger los datos, por ejemplo”, continúa. “Además de eso, puede solicitar información [via an email asking for a data submission].
“Sus colegas continúan trabajando en sus entornos conocidos y luego, una vez que ha enviado sus comentarios, hemos creado algo muy similar a la funcionalidad de seguimiento de cambios en Word. Por lo tanto, usted como usuario maestro podría revisar todos los cambios en la aplicación Layer, independientemente de si vienen a través de Excel o Google Sheets … Y luego hemos creado una función de consolidación para que no necesite copiar y pegar manualmente desde diferentes hojas de cálculo en una. Por lo tanto, con solo un par de clics, puede aceptar los cambios y se incluirán en su archivo maestro “.
El enfoque inicial de ventas de Layer está en la función de informes financieros, pero los cofundadores dicen que ven esto como una forma de llegar a las puertas de sus empresas medianas objetivo.
El equipo cree que existen casos de uso más amplios para la herramienta, dada la ubicuidad de las hojas de cálculo como herramienta de negocios. Aunque, por ahora, sus usuarios objetivo son organizaciones con entre 150 y 250 empleados, por lo que (todavía) no persiguen el mercado empresarial.
“Creemos que esto es bastante grande [opportunity]”, Schünemann le dice a TechCrunch. “Porque porque en 2018, cuando hicimos nuestra primera investigación, comenzamos inicialmente con esta hoja de cálculo en Helpling, pero después de hablar con 50 ejecutivos, la mayoría de ellos del mundo financiero o de la función financiera de empresas de diferentes tamaños, está bastante claro que la dependencia de la hoja de cálculo sigue siendo extremadamente alta hasta el día de hoy. Y eso es cierto para los casos de uso financiero: el 87% de todos los presupuestos a nivel mundial todavía se realiza a través de hojas de cálculo y no grandes sistemas ERP … pero también va más allá de eso. Si lo piensa, las hojas de cálculo son realmente la plataforma de flujo de trabajo número uno que todavía se utiliza en la actualidad. Es probablemente la interfaz de usuario más utilizada en cualquier empresa de cierto tamaño “.
“Nuestros usuarios actuales tenemos, por ejemplo, una compañía de bienes raíces en la que la función financiera está utilizando Layer, pero también el controlador del proyecto y también algunas partes del equipo de recursos humanos”, agrega. “Y este es un patrón similar. Tiene flujos de trabajo estructurados de manera similar sobre las hojas de cálculo en casi todas las funciones de una empresa. Y cuanto más grande te haces, más de ellos tienes.
“Utilizamos la función de finanzas como nuestra cuña en una empresa, solo porque es donde reside nuestra experiencia de dominio. Por lo general, también tiene un par de casos de uso selectivo que tienden a tener estos problemas más debido a las intersecciones entre otros departamentos … Sin embargo, compartir o recopilar datos en hojas de cálculo se usa no solo en las funciones financieras “.
La plataforma de productividad de la startup fundada en 2019 permanece en beta privada por ahora, y probablemente el resto de este año, pero acaban de obtener 5 millones de euros (~ $ 5.6M) en fondos iniciales para llevar el producto al mercado, con un lanzamiento vinculado a Q1 2021.
La ronda inicial está liderada por Index Ventures (Max Rimpel lidera allí), y con la participación de patrocinadores anteriores de btov Partners. Los inversores ángeles que también se unieron a la semilla incluyen a Ajay Vashee (CFO de Dropbox); Carlos Gonzales-Cadenaz (COO de GoCardless), Felix Jahn (fundador y CEO de McMakler), Matt Robinson (fundador de GoCardless and Nested) y Max Tayenthal (cofundador y director financiero de N26).
Al comentar en una declaración, Rimpel de Index enfatizó la utilidad que ofrece la herramienta para “grandes organizaciones distribuidas”, y dijo: “Las hojas de cálculo son una de las UI más exitosas jamás creadas, pero se han creado principalmente para un solo usuario, no para grandes distribuidos organizaciones con muchos equipos y departamentos que ingresan datos en un solo documento. Justo como GitHub ha ayudado a los desarrolladores a contribuir sin problemas a una única base de código, Layer ahora ofrece herramientas de colaboración sofisticadas para los mil millones de usuarios de hojas de cálculo en todo el mundo “.
En el frente de la competencia, Layer dijo que considera que su producto es complementario de los gigantes tecnológicos Google y Microsoft, dado que la plataforma se conecta directamente a esos estándares de hoja de cálculo. Mientras que otras empresas de productividad, como Airtable (una herramienta de base de datos para no codificadores) y Smartsheets (que se autodenomina como una “plataforma de colaboración”) están dando un giro más directo a los gigantes al disparar para asimilar la función de hoja de cálculo en sí , al menos para ciertos casos de uso.
“Nunca queremos ser un nuevo Excel y tampoco pretendemos ser un nuevo Google Sheets”, dice Schünemann, al discutir las diferencias entre Layer y Airtable et al. “Lo que Github es codificar queremos ser hojas de cálculo”.
Dado que está trabajando con el estándar de hoja de cálculo prevaleciente, es una jugada de productividad que, en caso de tener éxito, podría ver a los gigantes tecnológicos copiando o clonando algunas de sus características. Dada la escala suficiente, la startup incluso podría terminar como un objetivo de adquisición para un gigante enfocado en la productividad más grande que quiera mejorar su propia oferta de productos. Aunque el equipo afirma no haber entretenido nada más que los pensamientos más pasivos de tal salida en esta etapa temprana de su viaje de construcción de negocios.
“En este momento somos realmente complementarios a ambas grandes plataformas [Google and Microsoft]”, Dice Schünemann. “Sin embargo, sería ingenuo para nosotros pensar que una u otra característica que creamos no se incluirá en la hoja de ruta del producto de Microsoft o Google. Sin embargo, nuestra propuesta de valor va más allá de una sola característica. Así que realmente nos vemos como complementarios ahora y también en el futuro. Porque no eliminamos Excel o Google Sheets de una organización. Aumentamos los dos.
“Nuestro mayor competidor en este momento es probablemente la actitud de” siempre lo hemos hecho así “en las empresas”, agrega, implementando la respuesta estándar de inicio en la etapa inicial cuando se le pide que nombre los principales obstáculos. “Porque cualquier empresa ha pirateado sus procesos y herramientas para que funcione para ellos. Algunos han construido pequeñas macros. Algunos usan Jira o Atlassian herramientas para su gestión de proyectos. Algunos han contratado personas para administrar sus conjuntos de hojas de cálculo para ellos “.
En el punto de adquisición, Schünemann también dice lo siguiente: “Un requisito previo para cualquier salida exitosa es construir una compañía exitosa de antemano y creo que creemos que estamos en un espacio donde hay que tomar un par de rutas de salida interesantes. Y Microsoft y Google son obviamente candidatos donde habría un ajuste muy obvio, pero la lista va más allá: todas las herramientas de alojamiento de archivos como Dropbox o las grandes herramientas de CRM, Salesforce, También podría ser interesante para ellos porque se integra en el corazón de cualquier organización … Pero no hemos ido más allá de ese simple pensamiento de alto nivel sobre quién podría adquirirnos en algún momento “.
Source link