En fintech africano, el cuarto trimestre de 2019 trajo mucho dinero a los nuevos participantes.
Los inversores chinos invirtieron $ 220 millones en OPay y PalmPay, dos nuevas empresas con planes de escalar en Nigeria y el continente en general. Varias fuentes me dijeron que los grandes dólares habían creado ansiedad para más de unos pocos emprendimientos de pagos en Nigeria con estrategias similares y arcas más pequeñas. Sin embargo, es posible que todavía no tengan que preocuparse: las lecciones del estudio de caso de dinero móvil más exitoso de África, M-Pesa, sugieren que VC por sí solo no comprará balanza en finanzas digitales.
Startups y fintech en África
Durante la última década, África ha estado en medio de un boom de startups acompañado de un gran crecimiento en capital de riesgo y mejoras en internet y penetración móvil.
Han surgido algunos centros de país definitivos para la formación de empresas, centros tecnológicos e inversiones; Nigeria, Sudáfrica y Kenia liderar el continente en números para todas esas categorías. Otros puntos fuertes y emergentes para la innovación y nuevas empresas en los 54 países de África y 1.200 millones de personas incluyen Ghana, Tanzania, Etiopía y Senegal.
El continente superó los $ 1 mil millones en capital de riesgo a las nuevas empresas en 2018 y, según la investigación realizada por Partech y WeeTracker, fintech es el foco de la mayor parte del capital y el flujo de negocios.
Según varias estimaciones, África alberga la mayor parte de la población mundial no bancarizada y no bancarizada.
Esto es paralelo a la actividad económica y de las PYME fuera de la red de la región, en exhibición y en movimiento comercial a través de los comerciantes callejeros, los quioscos en las carreteras y los mercados al aire libre comunes desde Nairobi a Lagos.
Las estimaciones del FMI han vinculado a la economía informal de África como una de las más grandes del mundo. Miles de nuevas empresas fintech han descendido a este gran grupo de ciudadanos y pymes no bancarizados y subbancariados que buscan aumentar los productos de finanzas digitales y la cuota de mercado.
En esta carrera, la nación africana occidental de Nigeria, hogar de la mayor economía y población de África, se está convirtiendo en un epicentro para el capital de riesgo. Muchas empresas relacionadas con las fintech están adoptando una estrategia de escalar allí primero antes de expandirse hacia afuera.
Ingrese PalmPay y OPay
Eso incluye a los nuevos participantes OPay y PalmPay, que recaudaron tanto capital en el cuarto trimestre de 2019. Es notable que ambos fueron fundados en 2019 y en gran parte incubados por actores chinos.
PalmPay, un producto de pagos orientado al consumidor, comenzó a funcionar en noviembre con una ronda de semillas de $ 40 millones (una de las más grandes de África en 2019) dirigida por el mayor vendedor de teléfonos móviles de África: Transsion de China. La startup fue sincera acerca de sus ambiciones, declarando sus objetivos para convertirse en "la plataforma de servicios financieros más grande de África", en un comunicado de la compañía.
PalmPay también se lanzó en Ghana en noviembre y su director ejecutivo con sede en el Reino Unido y África, Greg Reeve, confirmó los planes para expandirse a otros países africanos en 2020.
Si la ronda de semillas de $ 40 millones de PalmPay llamó la atención de los fundadores, la Serie B de $ 120 millones de OPay creó ondas de choque, solo unos meses después de que la empresa de tecnología financiera basada en dispositivos móviles recaudara $ 50 millones, lo que hace que el capital de $ 170 millones de OPay sea equivalente a aproximadamente una quinta parte de todos los VC recaudados en África en 2018.
Fundada por la empresa china de internet de consumo Opera, y respaldada por 9 inversores chinos, OPay es la utilidad de pago para un conjunto de Opera -desarrollados productos comerciales basados en Internet en Nigeria que incluyen aplicaciones de transporte ORide y OCar y el servicio de entrega de alimentos OFood.
Con su última Serie A, OPay anunció que se expandiría en Kenia, Sudáfrica y Ghana.
En Nigeria, las Series A y B de $ 170 millones de OPay anunciaron en los meses enanos casi cualquier cosa recaudada por jugadores fintech nuevos y existentes, con la excepción de Interswitch.
La compañía de procesamiento de pagos de cosecha propia, que fue pionera en gran parte de la infraestructura financiera digital de Nigeria, alcanzó el estatus de unicornio en noviembre cuando Visa asumió una participación minoritaria de $ 200 millones en la empresa.
Una muestra de los montos de financiamiento más comunes para las empresas de pagos en Nigeria incluye la serie B de $ 10 millones de la empresa de tecnología financiera establecida Paga.
Hay una gran disparidad entre las nuevas empresas fintech en Nigeria con aumentos de capital en unos y decenas de millones frente a las rondas de $ 40 y $ 120 millones de OPay y PalmPay. La sabiduría convencional podría ser que las empresas de grandes capitales y grandes gastos tienen una ventaja inequívoca en la ampliación de los pagos digitales en Nigeria y otros mercados.
Una mirada a la M-Pesa de Kenia puede probar lo contrario.
Source link