Ícono del sitio La Neta Neta

Lecciones que los estudios DC de James Gunn pueden aprender del Arrowverse

Justo cuando Peter Safran y James Gunn comienzan a construir su nuevo Universo DC a través de la televisión, el cine, la animación y los videojuegos, Warner Bros. y DC están retirando el Arrowverse. Una red interconectada de programas que se emitieron (principalmente) en The CW, Arrowverse es el término coloquial para un multiverso de series ejecutivas producidas por Greg Berlanti, Sarah Schechter y una variedad de showrunners. Cuenta con cientos de horas de contenido en más de media docena de programas, eclipsando incluso al Universo Cinematográfico de Marvel en tiempo total de pantalla, y logró el crossover de superhéroes más ambicioso en la historia de la televisión con Crisis en tierras infinitas en 2019 y 2020.

El Arrowverse se ha estado desmoronando lentamente desde Crisiscon Flecha terminando solo unas semanas después, seguido de una cancelación para Relámpago negro y un fallido Flecha Verde y Canarias piloto. superchica terminó a continuación, seguido de batimujer y Leyendas del mañana de DCdejando solo El flash on the air, una serie que terminará en 2023.

Hay muchas respuestas sobre lo que funcionó en Arrowverse, y aunque se pueden hacer críticas legítimas a la serie, muchos fanáticos de DC argumentarían que el mundo creado por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y compañía es lo más cercano que tenemos. Alguna vez has llegado a una representación de acción en vivo del Universo DC visto en las páginas de los cómics. Desde eventos cruzados y huevos de Pascua hasta tono y tradición, Arrowverse aprovechó mucho de lo que hace que el multiverso de cómics de DC sea emocionante en la página.

Con un nuevo Universo DC en el horizonte y el Arrowverse llegando a su fin, vale la pena preguntarse: ¿qué hizo que el Arrowverse funcionara, que también podría aplicarse al nuevo universo a medida que se está construyendo?

La reinvención no es tóxica

(Foto: The CW/Warner Bros. TV)

La raíz de muchos de los problemas de Zack Snyder con los críticos y los fanáticos fue el hecho de que Hombre de Acero no se sentía como todas las películas anteriores de Superman. Pero también distinguió sus películas de una manera que las hará perdurar.

El Arrowverse también hizo esto. flecha verde en Flecha a menudo no se parecía en nada a la Flecha Verde de los cómics. Terminó con Felicity Smoak en lugar de Dinah Lance porque los actores tenían mejor química. Flash tenía una dinámica familiar complicada que también contribuyó a un obstáculo de la temporada 1 en su relación con Iris. El Reverse-Flash resultó ser en secreto el héroe de Barry. Y Legends está lleno de personajes que son reinvenciones radicales de personajes existentes o cosas completamente nuevas.

Y prácticamente todas estas opciones valieron la pena creativamente. No hay necesidad de clonar los cómics 1:1. De hecho, a menudo, cuando solo llenas tu película con un montón de servicios de fanáticos aparentemente aleatorios, en realidad no vale la pena y parece que nada de eso importa. Solo pregunte a todos los nombres familiares de Marvel que aparecieron como soldados genéricos de Extremis en Iron Man 3.

anteriorpróximo

El casting es clave

(Foto: The CW)

Este es una especie de obviedad para cualquier cineasta, y Gunn ha demostrado que lo maneja en el pasado, pero ciertamente vale la pena conducirlo a casa.

Arrowverse no habría funcionado tan bien si no fuera por el extraordinario reparto de David Rappaport y su compañía. Stephen Amell, Grant Gustin, Melissa Benoist y Cress Williams fueron elecciones perfectas para los protagonistas de la serie en solitario. The Legends era un súper equipo de también-rans… formado por algunos de los actores más talentosos de la televisión. Incluso los personajes secundarios como Lyla Michaels (Audrey Marie Anderson) y The Monitor (LaMonica Garrett) lo mataron cada vez.

Particularmente con los superhéroes, que a menudo son más grandes que la vida y, a veces, no desarrollan mucho el carácter fuera de las mallas, es importante encontrar a la persona adecuada para que se ponga esas mallas.

anteriorpróximo

Los cómics son raros.

Los cómics son raros. Apóyate en eso.

Las películas de DC de la última década a menudo han coqueteado con las ideas tremendamente creativas en el corazón de los cómics de DC, pero parpadearon en el último minuto e hicieron algo diferente.

Una escena posterior a los créditos con Mr. Mind, uno de los villanos más extraños y geniales de la galería de pícaros de Shazam, resultó ser nada. Los Nuevos Dioses no llegaron a construir su mitología más allá de dos o tres pesos pesados, que fueron tratados básicamente como cualquier otro poderoso invasor alienígena. Y tomó una espera de tres años para el montaje del director para ver a The Flash interactuando con Speed ​​​​Force y usando sus poderes de maneras geniales y creativas en lugar de simplemente acercarse muy rápido.

Todo esto se siente como decisiones que se tomaron para mantener la marca DC lo más segura posible, pero ninguna de ellas valió la pena. Estar “seguro” a menudo significa sentirse genérico, y una de las cosas que hemos visto en el post-Guardianes de la Galaxia Marvel Universe es que cuanto más extraño es el proyecto, mayor puede ser la recompensa en muchos casos.

Hasta mirando para otro lado: uno de los mayores fracasos de Marvel fue eternos — una película con un gran director, un excelente elenco… y absolutamente nada del color, la diversión o la energía salvaje de los cómics de Jack Kirby.

anteriorpróximo

La diversidad es algo bueno

Diversidad es una buena palabra. Y no solo estamos hablando de tener un Blue Beetle latino.

La diversidad de contenido es importante, ya que evita que DC se sienta demasiado obsoleto e igualitario. La diversidad tanto delante como detrás de las cámaras es igualmente importante para contar historias desde una amplia variedad de puntos de vista.

Arrowverse hizo esto bien, proporcionando plataformas para una amplia variedad de personajes, interpretados por un grupo diverso de creativos y generalmente escritos por salas de escritores que eran tan diversas como las que hay en Hollywood (que no es mucho, pero aún así). Permitió que esas voces únicas de las que hablamos antes brillaran, y le dio a Arrowverse una serie de primicias, ampliando la representación de grupos que nunca antes se habían visto representados (particularmente en una luz positiva) en los medios de superhéroes.

DC no puede ganar si se lo ve como viejos blancos pesados ​​que aún se aferran a la fórmula establecida por Richard Donner y Tim Burton.

anteriorpróximo

No ignores el multiverso

(Foto: CC)

Pero tampoco te obsesiones demasiado.

Si bien las incursiones de Marvel en el multiverso hasta ahora han producido mucha miseria para los personajes, y no mucho más, el multiverso de DC ha sido durante mucho tiempo una parte clave de su narración.

Con El flash abriendo las puertas al multiverso en pantalla (solo lo hizo el personaje en los cómics y en la televisión), es plausible que DC ya tenga un plan de multiverso en mente. ¡Después de todo, Gunn dijo que están desarrollando proyectos de Elseworlds!

Pero parece cada vez menos probable que las consecuencias de El flash jugará en el Universo DC más amplio en este punto. ¿Se quedará Supergirl si Superman envejece significativamente? ¿Por qué mantendrían a Michael Keaton pero cancelarían el desarrollo en Batman del Futuro?

Si bien esas son pérdidas tristes, no tiene que significar el final del multiverso de DC. ¿Por qué no esperar unos años y luego presentar un Earth-2 donde Batman y Superman son Affleck y Cavill, ex miembros de la Sociedad de la Justicia y luchadores de Black Adam? Podría funcionar.

anteriorpróximo

Honra lo que vino antes

Si bien Marvel Cinematic Universe ha tenido una racha ganadora de una década, DC tiene algo más: décadas de historia en las pantallas grande y pequeña.

Arrowverse aprovechó esto maravillosamente, presentando a todos, desde Burt Ward y Amanda Pays hasta Dean Cain y Helen Slater en episodios. En algunos casos, incluso dieron a actores como Smallvillede Erica Durance y El flashLos papeles clave de John Wesley Shipp en la serie que sucedió a la suya.

Esto es más que un simple fanservice; creó un sentido de comunidad y permitió a los fanáticos enamorarse rápida y fácilmente de personajes que estaban destinados a no tener mucho tiempo frente a la pantalla. Incluso antes y fuera del Arrowverse, DC tradicionalmente ha sido bueno con esto, dando a personas como Mark McClure, Adam West y Christopher Reeve roles en iteraciones posteriores del Universo DC. Entonces, tal vez esto no sea exclusivamente una cosa de Arrowverse … pero habrá otros elementos en esta lista que también son importantes fuera del Arrowverse. Eso no cambia que Arrowverse lo hizo bien, posiblemente mejor que nadie en el espacio de los cómics a la pantalla.

anteriorpróximo

Permitir distintas voces creativas

(Foto: The CW)

Había algo así como un estilo de casa para Arrowverse (principalmente debido a limitaciones presupuestarias), pero cada programa tenía una voz y un tono distintos. Sería difícil encender un episodio de superchica y confundirlo con Flechaincluso si ambos personajes aparecían juntos en la pantalla.

Esta es una clave para el éxito del Arrowverse. Cuándo El flash Lanzado por primera vez, su paleta de colores brillantes y sus alegres personajes principales eran muy diferentes de los oscuros y melancólicos Flecha que los fanáticos de ambos programas no sintieron que solo estaban viendo lo mismo durante dos horas a la semana. Y las personas a las que no les importaba uno u otro, aún podían tener un programa de DC que les encantara.

Esto está respaldado por el hecho de que el el más Las voces creativas distintivas en Arrowverse a menudo tenían algunos de los programas mejor revisados ​​​​y más amados con pasión. Tres temporadas diferentes de Leyendas del mañana de DC registró un 98% o más en Rotten Tomatoes, y ese programa se descarriló por completo… justo cuando los puntajes de las reseñas se dispararon.

anterior


Source link
Salir de la versión móvil