Durante la 74° reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), con 9 votos de 15, se aprobó el registro de Earth Ocean Farms, una granja de acuicultura de cría de totoaba en México, en la zona del Alto Golfo de California.
Así, con esta aprobación, se abre la comercialización de ejemplares de totoaba criados en cautiverio y, también, aumentan las posibilidades de que la vaquita marina muera atorada en las redes de enmalle utilizadas para atrapar a la totoaba.
#SC74 has been asked to register a commercial Totoaba farm in Mexico. The fish is on CITES Appendix I and threatened with extinction. Mexico promised strict controls and members voted to grant the application…
— CITES (@CITES) March 10, 2022
Algunos expertos cuestionaron la legalización del comercio de la totoaba, pues a pesar de que es una especie incluida en el Apéndice I de CITES, lo que le otorga las más altas protecciones ofrecidas por la Convención, el 13 de marzo se aceptó el establecimiento de Earth Ocean Farms para criarla y venderla.
“Esto podría alentar a los pescadores ilegales a infiltrarse en el Golfo de California para conseguir ejemplares de totoaba en estado silvestre”, advierten ambientalistas que forman parte del Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica, entre otros.
De acuerdo con DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del instituto de Bienestar Animal, esta acción refleja la “evidente hipocresía de CITES: aceptar reducir la demanda de totoaba para proteger a la vaquita un día y, al día siguiente, autorizar el comercio de totoaba”.
Clare Perrry, líder de la campaña climática y oceánica de la Agencia de Investigación Ambiental, declaró por medio de Twitter: “México prometió muchas cosas, incluso terminar la pesca ilegal en el refugio de la vaquita de ‘tolerancia cero’, pero la pesca ilegal está fuera de control. Abrir el comercio de totoaba en este momento es jugar con las 8 vaquitas restantes”.
Mexico promised many things, incl to end illegal fishing in the ‘zero tolerance’ vaquita refuge, yet illegal fishing is out of control. Opening up totoaba trade at this time is gambling with the remaining 8 vaquita, based on promises and ‘hope’.
— Clare Perry (@dallsporpoise) March 14, 2022
Por su parte, Zak Smith, director de conservación internacional de la vida silvestre en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, señaló que “toda la evidencia muestra que las vejigas natatorias de totoaba más grandes son las más codiciadas y lucrativas y solo se pueden encontrar en la naturaleza, donde la pesca de totoaba mata a la vaquita”.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó por medio de Twitter que esta decisión significa “un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la CITES”.
📄México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites.https://t.co/ZtKkJn4h1h pic.twitter.com/bjucs8WXiB
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 13, 2022
EL PRECIO DE LA EXTINCIÓN
La vaquita marina es una pequeña marposa endémica de México y es catalogada por la IUCN en peligro crítico de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que en 2021 perdió 98.6% de la especie endémica del Alto Golfo de California y aseguró que en 2019 existían entre nueve y ocho ejemplares en esa zona.
Leer más | Alerta por la extinción de vaquita marina; se ha perdido el 98.6% de la población | Video
En 1997, la abundancia de la vaquita marina se estimaba en 567 ejemplares; siete años después, en 2008, se estimaron 254 animales, lo que significó 57% menos que en 1997.
Por su parte, la totoaba es una especie en estado vulnerable pues en los anteriores años disminuyeron sus números dramáticamente y actualmente se encuentra protegida.
La relevancia económica de la totoaba radica en los altos costos, de hasta 45 mil dólares el kilo, de su vejiga natatoria. En China y otros países asiáticos se cree que tiene propiedades curativas. Sin embargo, no hay un estudio científico que lo compruebe. Por otro lado, el consumo de este platillo también se considera un símbolo de estatus.
La UICN asegura que la dramática reducción de los ejemplares es resultado de la pesca ilegal de la totoaba. Además, Luis Medrano González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, menciona que “el riesgo inminente de extinción de la vaquita marina no se relaciona con su capacidad de reproducción, sino con la pesca ilegal en la región”.
Con información de Biological diversity y de Envioronmental investigation agency.