Leni Lauritsch es la directora de Rubicónuna intensa pieza de cámara de ciencia ficción sobre el fin del mundo. Rubicón sigue a tres astronautas, Hannah, Gavin y Dmitri, mientras observan una niebla tóxica que cubre la tierra desde la relativa seguridad de su estación espacial. Pronto, la tripulación debe decidir si permanecer en la seguridad de su nave o viajar de regreso a la tierra con la esperanza de salvar a los que sobrevivieron a la catástrofe.
Rubicón está protagonizada por Julia Franz Richter, George Blagden y Mark Ivanir. Lauritsch también coescribió el guión con su socia escritora Jessica Lind y la consultora de historias Elisabeth Schmied.
se sentó con Lauritsch para hablar sobre su película, incluido cómo escribió cinco guiones para hacer la película, cómo fue dirigir su primer largometraje importante y cómo ser un Trekkie inspiró la película.
: Además de dirigir Rubicón, también coescribiste la historia. ¿Puedes hablar un poco sobre cómo Rubicón pasó de la etapa de la idea a lo que terminamos viendo en la película final?
Leni Lauritsch: Esa es una respuesta larga. En realidad, fue un proceso de cinco años en los que los primeros tres años fueron simplemente escribir y obtener fondos, lo cual también es muy, muy difícil aquí en Austria. Quiero decir, es un poco más fácil para nosotros porque no tenemos que encontrar inversores privados ni nada. Tenemos como este sistema de financiación, donde hay un presupuesto del contribuyente, y había un jurado, y seleccionaban los proyectos, y creo que todos estaban súper intrigados por algo como esto. Era nuevo, era factible, aunque era costoso. También creo que una mujer haciendo ciencia ficción también era lo que estaban buscando. Y eso también tenía eso de ese equilibrio entre ser arte y ser género. De alguna manera marcó las casillas, por lo que recibimos fondos bastante rápido.
Pero siempre tendrás que saber que escribes para cada institución de financiación. Así que básicamente tuve que escribir cuatro guiones diferentes, y el quinto es el… Pero creo que eso es normal. Luego hubo un proceso de preproducción muy largo porque, como dije, no teníamos mucho dinero. Así que tuvimos que prepararnos mucho para el escenario y las imágenes, como los efectos visuales. Así que todo tenía que estar realmente en orden porque no había posibilidad de una segunda oportunidad. Nunca.
Tuvimos un rodaje muy hermoso, fue simplemente genial. Porque has planeado todo esto, pero una vez que estás allí, el set es mucho más grande de lo que pensabas. lo he visto en planos [but] Eso fue una locura. Y después, fue una segunda fase de posproducción larga, porque no teníamos tanto dinero. Podría ver 30 disparos al día durante meses; siempre trabajabas en uno o dos disparos a la vez. Tienen que estar súper planeados. Y también tuve que trabajar muy de cerca con los artistas, así que eso fue realmente mucho trabajo de dirección.
Este es su primer largometraje. ¿Qué te hizo querer contar esta historia para tu gran debut como director? ¿Qué te atrajo de esta idea?
Leni Lauritsch: Creo que para mí, como directora y ciudadana, la lucha de clases es lo que más me conmueve en este momento. En ese momento, cuando comencé, en realidad también estaba muy influenciado [by] muchos documentales que he visto sobre cómo nuestro planeta se está volviendo cada vez más jodido. Y realmente tuve depresión por eso. Estaba realmente, realmente llorando después de ver persiguiendo corales durante aproximadamente una semana. Todas estas emociones reales [went] en la única película que podría hacer, porque si estás haciendo una película en Austria, y es la primera, también podría ser la última. Nunca sabes. Quiero decir, la pequeña comunidad que tenemos, no tenemos mucho dinero. Por lo tanto, dije, como, ” Está bien, hago lo que quiero.“
Y me encanta la ciencia ficción. Siempre tengo. Debido a que mi exnovio era artista de efectos visuales, yo también trabajé mucho en efectos visuales. Así que realmente sabía lo que era posible y lo que no. Así que es como, “Bien, estoy leyendo algo que es factible con el presupuesto que tenemos.“Y si a la gente le gusta, yay, y si no, entonces f–k. E hice una película que realmente me gusta”.
¿Hubo algo que te sorprendiera del proceso de dirección de esta película? Se siente tan masivo en su alcance.
Leni Lauritsch: Lo es, lo es. Y simplemente creció y creció y creció al principio, en realidad pensé que sería una metáfora muy artística, y en realidad pensé que estábamos filmando en una vieja planta de energía porque tenemos una planta de energía atómica en Austria. [that] nunca se ha usado. Entonces, en realidad, pensé que íbamos a filmar allí y sería como un pedo súper artístico.
Y luego, ya sabes, tenemos la producción. Siempre decían: “No, no, podemos hacer eso”. Y se volvió más y más real. Y luego tenemos a todas estas personas locas y talentosas que también aportaron mucho. Como, por ejemplo, un diseñador de producción, Johannes Muecke, que también trabajó con Roland Emmerich. Y realmente tenía un gran concepto e ideas sobre cómo podríamos darle vida. Después [it] se hizo más y más grande porque de repente teníamos a estas estrellas interpretando a los personajes. También vinieron tan preparados con muchas ideas geniales e importantes.
Se hizo más grande por el día, y fue simplemente genial de ver. A veces era muy abrumador.
¿Cuáles fueron tus influencias e inspiraciones para la película? ¿Qué ciencia ficción realmente te impulsó a hacer esta película?
Leni Lauritsch: Bueno, en el fondo, definitivamente. Star Trek. Soy el Trekkie más grande. Me encanta. Así que eso fue muy detallado. Pero, por supuesto, tienes que hacerlo un poco diferente. no se si has visto la pelicula Luna con Sam Rockwell. Es una película británica que teníamos una historia muy cercana o similar. [with]. Quiero decir, tenían un presupuesto mayor, pero aún así, también fue la primera película de un director joven y también estaba en un espacio muy contenido. Entonces, una vez que vi eso, dije: “Bien, eso es lo que quiero hacer algún día..” Entonces esa fue probablemente, visualmente, la mayor influencia.
Luego, otra gran influencia fue en realidad la propia ISS. porque en uno de los Star Trek convenciones, conocí a muchos astronautas reales de la ISA. Así que también me invitaron. La persona de control de tierra era en realidad una persona de investigación muy importante. Siempre podían hablar de problemas con el guión y esas cosas. Y en cuanto a la historia, lo sé, no nos estamos acercando a esta brillantez, pero me encantó Ex Machina. También allí, has contenido espacio, tres personajes, todos tienen sus propios secretos, necesitan ser velados y esas cosas. Así que ese era el tipo de tensión que quería. Por supuesto, es algo totalmente diferente, pero es por eso que estoy haciendo una nueva película. Creo que estos tres fueron las mayores influencias.
Realmente me encantó cómo la película hablaba de nuestro momento actual y su examen de la ética ecológica pero también de la supervivencia del individuo sobre el colectivo. ¿Cómo analizaron usted y su equipo de redacción estos temas? Sé que lo mencionaste un poco antes, pero también hay notas de la depresión, mirar cómo es nuestro mundo y cosas así. ¿Cómo abordaron eso?
Leni Lauritsch: Esa es una pregunta difícil. Porque la mayor parte del tiempo, como guionista, tienes este plan vago [of] hacia dónde debería ir, y luego son los personajes los que te guían a través de él. El activismo de Gavin y el escapismo de Dimitri, en cierto modo.
La parte más difícil fue que nuestro personaje principal en realidad está indeciso y realmente está en camino de tomar una decisión, lo cual es muy inusual porque la mayoría de las veces, el personaje principal tiene la necesidad más fuerte. Y eso debe ser algo diferente de la necesidad de la trama, lo que lo hizo más interesante. Pero fue difícil porque siempre tienes miedo de sentir que tu personaje principal está flotando, sin saber lo que quiere. Entonces, hubo que encontrar el equilibrio que en realidad estaba muy entretejido con otras tramas, y lo que lo movió hacia adelante.
Rubicón Sinopsis
Después de una catástrofe en la Tierra, el planeta se cubre de una niebla tóxica. La tripulación en la estación espacial debe decidir si arriesgar sus vidas para llegar a casa y buscar sobrevivientes, o mantenerse a salvo en el “sistema de simbiosis de algas” de la estación.
Mira un clip exclusivo de Rubicón aquí.
Rubicón actualmente está disponible On Demand a través de IFC Films.