Ícono del sitio La Neta Neta

Lensa AI, la aplicación viral que hace ‘avatares mágicos’, levanta banderas rojas para los artistas

Lensa AI, la aplicación viral que hace 'avatares mágicos', levanta banderas rojas para los artistas

Si su Instagram está inundado de retratos de sus amigos generados algorítmicamente, no está solo. Después de agregar una nueva herramienta de generación de avatares basada en Stable Diffusion, la aplicación de edición de fotos Lensa AI se volvió viral en los últimos días, y los usuarios compartieron sus extraños avatares creados por IA (y los horribles fallos de encendido) en historias y publicaciones.

Los avatares divertidos y eminentemente compartibles de Lensa marcan la primera vez que muchas personas interactúan con una herramienta de IA generativa. En el caso de Lensa, también es la primera vez que pagan por arte generado por computadora.

Stable Diffusion en sí es gratis y mucha gente está jugando con él con fines de investigación o simplemente por diversión. Pero a Lensa y otros servicios les gusta — Avatar IA y Imagen de perfil.AI, por nombrar algunos, están ganando dinero vendiendo los ciclos informáticos necesarios para ejecutar las indicaciones y escupir un conjunto de imágenes. Eso ciertamente cambia un poco la ecuación.

Lensa se basa en el generador de imágenes gratuito y de código abierto de Stable Diffusion, pero actúa como intermediario. Envíe a Lensa 10-20 selfies y $ 7.99 ($ ​​3.99 si se registra para una prueba gratuita) y la aplicación hace el trabajo pesado detrás de escena, devolviéndole un conjunto de retratos estilizados en una variedad de estilos como ciencia ficción, fantasía y anime Cualquiera con suficiente poder de procesamiento puede instalar Stable Diffusion en una máquina, descargar algunos modelos y obtener resultados similares, pero los avatares de Lensa son impresionantes y lo suficientemente listos para Instagram como para que muchas personas estén más que felices de pagar por la comodidad.

Desde que presentamos nuestros avatares generados por IA aquí, la exageración se ha disparado. Entre los primeros y más votados nombres de los que deberíamos hacer a continuación, usted nombró a Casey Neistat.
Así que nos hemos preparado, preparado más ancho de banda en los servidores y estamos felices de mostrar @Casey como lo ve la IA pic.twitter.com/FjhLG7WTdU

— Laboratorios Prisma (@PrismaAI) 29 de noviembre de 2022

Si bien el mundo de la tecnología ha celebrado los avances de los generadores de texto e imágenes de IA este año, y los artistas han observado los procedimientos con cautela, es probable que el usuario promedio de Instagram no haya entablado una conversación filosófica con ChatGPT ni haya alimentado las indicaciones absurdas de DALL-E. Eso también significa que la mayoría de las personas no han lidiado con las implicaciones éticas de las herramientas de IA gratuitas y fácilmente disponibles como Stable Diffusion y cómo están preparadas para cambiar industrias enteras, si se lo permitimos.

Según mi experiencia durante el fin de semana en Instagram, por cada 10 avatares de Lensa, hay una Cassandra en los comentarios que regaña a todos por pagar una aplicación que les roba a los artistas. Esas preocupaciones no son realmente exageradas. Stable Diffusion, el generador de imágenes de IA que impulsa a Lensa, se entrenó originalmente en 2300 millones de imágenes con subtítulos, una sección transversal masiva de la Internet visual. En todo eso, hay todo tipo de cosas, incluidas imágenes con marcas de agua, obras con derechos de autor y una gran cantidad de imágenes de Pinterest, aparentemente. Esas imágenes también incluyen muchos miles de fotos extraídas de Smugmug y Flickr, ilustraciones de DeviantArt y ArtStation e imágenes de archivo de sitios como Getty y Shutterstock.

Los artistas individuales no optaron por aparecer en el conjunto de datos de capacitación, ni pueden optar por no participar. Según LAION, la organización sin fines de lucro que creó los enormes conjuntos de datos para empezar, los tesoros de estos datos son “simplemente índices de Internet”, listas de URL de imágenes en toda la web emparejadas con el texto alternativo que las describe. Si es ciudadano de la UE y la base de datos contiene una foto suya con su nombre adjunto, puede presentar una solicitud de eliminación según el RGPD, la innovadora ley de privacidad de Europa, pero eso es todo. El caballo ya ha salido del establo.

Estamos en las primeras etapas de lidiar con lo que esto significa para los artistas, ya sean ilustradores y fotógrafos independientes o corporaciones masivas conscientes de los derechos de autor que se ven envueltas en el proceso de modelado de IA. Algunos modelos que usan Stable Diffusion llevan el problema aún más. Antes de una actualización reciente, Stable Diffusion Version 2, cualquiera podría crear una plantilla diseñada para imitar el estilo visual distintivo de un artista específico y crear nuevas imágenes ad infinitum a un ritmo con el que ningún ser humano podría competir.

¡Nos complace anunciar el lanzamiento de la versión 2 de Stable Diffusion!

Stable Diffusion V1 cambió la naturaleza de la IA de código abierto y generó cientos de otras innovaciones en todo el mundo. ¡Esperamos que V2 también proporcione muchas posibilidades nuevas!

Enlace → https://t.co/QOSSmSRKpG pic.twitter.com/z0yu3FDWB5

— Estabilidad AI (@StabilityAI) 24 de noviembre de 2022

Andy Baio, quien cofundó una festival de artistas independientestiene un entrevista reflexiva en su blog profundizar en estas preocupaciones. Habló con una ilustradora que descubrió un modelo de IA diseñado específicamente para replicar su trabajo. “Mi reacción inicial fue que me pareció invasivo que mi nombre estuviera en esta herramienta”, dijo. “… Si me hubieran preguntado si podían hacer esto, no habría dicho que sí”.

En septiembre, El artista de Dungeons & Dragons Greg Rutkowski fue tan popular como un indicador de difusión estable utilizado para generar imágenes en su estilo de fantasía detallado que le preocupaba que su arte real se perdiera en el mar de copias algorítmicas. “¿Qué tal en un año? Probablemente no podré encontrar mi trabajo por ahí porque [the internet] estará inundado con arte de IA”, Rutkowski le dijo a Technology Review del MIT.

Esas preocupaciones, de las que se hacen eco muchos ilustradores y otros creativos digitales, son repercutiendo en las redes sociales ya que muchas personas se encuentran con estos temas espinosos, y la amenaza existencial que parecen plantear, por primera vez.

“Sé que mucha gente ha estado publicando sus retratos de Lensa/otros AI últimamente. Me gustaría animarlos a que no lo hagan o, mejor aún, que no usen el servicio”, escribió la actriz de doblaje Jenny Yokobori en un hilo de tweet popular sobre Lensa. En otro, el artista de Riot Games Jon Lam compartido su propia incomodidad con el arte generado por IA. “Cuando los artistas de IA nos roban/cooptan arte, no solo veo arte, veo personas, mentores y amigos. No espero que lo entiendas.

Personalmente, estuve enfermo y atrapado en casa durante el fin de semana, donde pasé más tiempo de lo habitual desplazándome ociosamente en las redes sociales. Mis historias de Instagram eran un borrón de halagadoras ilustraciones digitales que costaban centavos la pieza. Lensa claramente ha aprovechado algo especial allí, apelando tanto al vano impulso de recopilar sin esfuerzo 50 elegantes autorretratos como a la experiencia interactiva de encuestar a tus amigos sobre cuál es tu viva imagen (la mayoría, según mi experiencia) y cuáles son mutaciones hilarantes que solo una computadora haciendo su mejor personificación humana podría girar.

Algunos amigos, en su mayoría artistas e ilustradores, retrocedieron y alentaron a todos a buscar un artista para pagar. Algunas personas creativas en mis círculos también pagaron y es difícil culparlos. Para bien o para mal, es realmente sorprendente lo que puede hacer la cohorte actual de generadores de imágenes de IA, especialmente si acaba de sintonizar.

Pronto, todos estaremos prestando atención. En nombre de la investigación de historias y la vanidad, descargué Lensa y probé la aplicación. Solo pagué una vez a un artista para que me hiciera una foto de perfil en el pasado y esa era solo una imagen, todo el camino en 2016. Ahora, por menos de 10 dólares, tenía un conjunto de 50 avatares épicos generados a partir de mis más mis fotos, pero estas eran extra yo. Yo con varios monos futuristas saliendo de las páginas de una novela gráfica, yo con túnicas moradas que parecen un santo intergaláctico, yo, yo, yo.

Veo la apelación. Un puñado de amigos comentaron cómo los hicieron sentir las imágenes, insinuando la euforia de género de ser vistos de la forma en que se ven a sí mismos. No culparía a nadie por explorar estas cosas; Es todo muy interesante y al menos así de complicado. Me gustan mis avatares, pero una parte de mí desearía no hacerlo. No planeo usarlos.

Pensé en mi propio arte, la fotografía que vendo cuando recuerdo almacenar mi tienda en línea, principalmente paisajes de montaña y fotos del cielo nocturno. Pensé en algunas de las copias que vendí y en el esfuerzo que tuve que hacer para conseguir las tomas. Una de mis fotos favoritas involucró un permiso especial del Servicio de Parques Nacionales y una mochila de cinco horas hasta un puesto de observación de incendios remoto en Washington. Muchas implicaron horas solitarias de cuidar mi trípode solo en el frío helado, rastreando la Vía Láctea mientras giraba sobre un horizonte oscuro como la manecilla de un reloj.

Imágenes de AI Milky Way de una búsqueda de imágenes de difusión estable en Lexica.art

Los modelos de IA ya tienen suficiente forraje de entrenamiento para recrear fielmente las fotos de un lugar montañoso escondido cercano que solo los fotógrafos locales del cielo nocturno parecen conocer. Hace tres años, cuando tomé fotos allí, tuve que engancharme a un campamento competitivo y conducir durante millas por un camino de servicio forestal lleno de baches solo para esperar en la oscuridad durante horas. Cociné un paquete vencido de fideos ramen con una pequeña estufa de campamento para mantenerme caliente, volví a meter las plumas en mi chaqueta y salté sobre todo lo que hacía ruido en la oscuridad.

No vivo de mi arte. Pero todavía se siente como una pérdida pensar que esas experiencias y el proceso humano que representan (aprender a predecir un cúmulo de estrellas antiguas en la oscuridad, resbalar sobre piedras mojadas y astillar mi zapato caliente, mantener las baterías extra calientes en un bolsillo hacia abajo) podría valer menos en el futuro.




Source link

Salir de la versión móvil