La Procuraduría de Justicia capitalina reveló que la noche de los hechos el joven estuvo con el sacerdote, presunto responsable del crimen, a quien ya se le impuso prisión preventiva oficiosa.
Al dar a conocer las primeras investigaciones sobre el homicidio de Hugo Leonardo Avendaño ocurrido la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que la noche de los hechos el joven estuvo con el sacerdote, presunto responsable del crimen, quien ya fue detenido.
En conferencia de prensa, Rodrigo de la Riva Robles, subprocurador de averiguaciones previas centrales, expuso que con base a las investigaciones, cámaras del C5, testigos, llamadas y mensajes telefónicos, así como la necropsia, se presentaron pruebas al juez para solicitar la orden de aprehensión del probable responsable, misma que fue otorgada y ejecutada la noche del miércoles.
Sin señalar el nombre del religioso, quien fue detenido anoche, la titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy, reiteró que esa instancia realizará un trabajo serio, riguroso, apegado a Derecho y con pleno respeto a la víctima y a su familia, con el compromiso de llegar a la verdad.
Leonardo Avendaño era originario de la Ciudad de México. Graduado en Licenciatura de Teología por la Universidad Intercontinental (UIC) y recientemente de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por la misma institución educativa.
También te puede interesar | Fieles exigen liberar al padre Francisco
#InformaPGJ La institución tiene el compromiso con la familia y con la ciudadanía de realizar todas las diligencias necesarias, para llegar a la verdad en este y todos los casos. @ErnestinaGodoy_ (3/3) pic.twitter.com/F326Zgg8H2
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) June 20, 2019
Cronología del asesinato
Durante la conferencia el Subprocurador presentó una cronología de los minutos previos al asesinato. Indicó que Leonardo Avendaño avisó a familiares y amigos que pasaría la noche en casa del sacerdote y que ello fue comprobado gracias a la investigación y al seguimiento con cámaras del C-5, mediante las cuales se observó el traslado del vehículo con el cuerpo de la víctima a un paraje de la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan.
Detalló parte de las investigaciones y del seguimiento que se realizó con ayuda de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), de llamadas y mensajes telefónicos que realizó el estudiante de la Universidad Intercontinental.
Explicó que a las 22:00 horas del pasado 11 de junio, la víctima mandó un mensaje para avisar que pasaría la noche en el domicilio del probable responsable; a las 22:56 horas su vehículo fue ubicado con dirección a ese lugar y a las 23:03 horas, cuando el joven envió otro mensaje donde avisaba que ya había llegado con el sacerdote.
Señaló que el vehículo del estudiante estuvo en el domicilio del detenido desde las 23:04 del 11 de junio hasta las 03:16 del día siguiente, cuando el automóvil salió rumbo a la carretera Picacho-Ajusco.
Rodrigo de la Riva precisó que las 03:48 horas del 12 de junio, las cámaras captaron el vehículo de Leonardo Avendaño en la dirección donde horas más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el cuerpo.
Indicó que minutos antes, a las 03:39 horas, las cámaras de vigilancia del gobierno capitalino captaron otro vehículo que llegó al paraje donde se encontró a la víctima y a las 04:01 ese automóvil dejó el lugar para tomar la carretera Picacho Ajusco de regreso.
También te puede interesar | Leonardo Avendaño, segundo universitario asesinado en el sur de la Ciudad de México en una semana
#InformaPGJ Con base en múltiples evidencias se solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra un probable participante de la muerte de un joven encontrado en calles de la alcaldía de #Tlalpan @ErnestinaGodoy_ (1/3) pic.twitter.com/UUrAUuhpJJ
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) June 20, 2019
Dictan prisión preventiva al padre Francisco
Un juez de control impuso hoy prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Oriente al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos, por su probable implicación en el asesinato de estudiante Hugo Leonardo Avendaño Chávez, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En una tarjeta informativa, precisó que el juez “impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a un sujeto de iniciales FJBA por el delito de homicidio calificado en contra de una víctima de iniciales HLAC, en hechos ocurridos el pasado día 12 en inmediaciones de la colonia Héroes de 1910, alcaldía de Tlalpan”.
Detalló que el imputado, asesorado por su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó para el próximo lunes la continuación de audiencia para definir si se le vincula o no a proceso.
El juez de Control ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, precisó el TSJCDMX.
(David Santiago / Radio Centro, con información de Notimex)
#EnVivo, conferencia con @PGJDF_CDMX. https://t.co/jkQuD0IGoP
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) June 20, 2019