“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el actuar responsable de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia”, destaca Excélsior.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Si alguien creía que la resolución del Tribunal Electoral pondría orden en la elección interna de Morena, las reacciones de las tribus de ese partido dejaron ver justo lo contrario. De hecho, la decisión de los magistrados de anular el proceso hizo que se incrementara la tensión entre las diferentes facciones que buscan la dirigencia del partido. Por un lado, están los conocidos como “históricos” encabezados por Bertha Luján y Héctor Díaz-Polanco, quienes piden una dirigencia interina de tres meses que sería elegida en una asamblea en dos semanas. Por otro, están la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky y el resto de la dirigencia, quienes quieren quedarse en sus cargos de manera indefinida hasta -según esto- poner orden en el padrón y repetir el proceso”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Nos informan que 160 diputados de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo de Morena, le enviaron un escrito a los coordinadores parlamentarios para “reorientar” el gasto hacia los 10 estados más pobres del país, entre los que se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Nos dicen que hay gran preocupación pues los recursos para los fondos Regional, Metropolitano y Pueblos Indígenas fueron disminuidos drásticamente para el 2020. Pero nos hacen notar que en el proyecto de Presupuesto, quienes sí se verán beneficiados son los banqueros, pues en la partida “Erogaciones para Programas de Apoyos a Ahorradores y Deudores de la Banca”, se les darán más de 44 mil millones de pesos. Por esto los diputados inconformes recuerdan que el lema del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, es: ‘primero los pobres’ y no ‘primero los banqueros’”.
“La feria” de Salvador Camarena en “El Financiero”:
“La semana pasada, en un proceso lleno de tropiezos y denuncias por irregularidades, el Senado de la República consumó la operación gubernamental para imponer a una cercana a Morena al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Es una cuenta más del rosario de posiciones en distintos órganos autónomos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logra para sí o los suyos. Una más, sí, aunque sea una muy importante. Ahora ya sabemos a qué se refería el tabasqueño cuando hablaba de cambio de régimen. Desapareció el INEE, forzó las salidas de los titulares de la CNH y la CRE, desdeña olímpicamente al INAI, obligó a un cambio en el Coneval, le aplicaron la de copelas o cuello a un ministro de la Corte, le hicieron manita de puerco a la titular del tribunal electoral… y ahora la CNDH”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el actuar responsable de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia. Adelantó que este lunes ampliará su punto de vista sobre la situación. Escribió que Evo Morales prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia. Este es un ejemplo de cómo la ambición por perpetuarse es una bomba de tiempo. Es justo decir que en Bolivia el ejército también se puso del lado de la gente. Por lo pronto, Marcelo Ebrard, el canciller, aseguró que, hasta el momento, 20 personas del Ejecutivo y Legislativo boliviano ya obtuvieron el beneficio del asilo político y ofreció a Evo Morales refugiarse en México. Esto va más allá de cortesías y afinidades. Intentar una reelección no es lo de hoy, para quienes ven fantasmas”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“Morena está a un Godoy de perredizarse. Todo indica que las maniobras de Yeidckol Polevnsky para mantener el control de la dirigencia nacional son solo una pantalla para dejar al ex gobernador Leonel Godoy como interino. Sin embargo, es una ruta peligrosa. Godoy tiene aún señalamientos pendientes por desvío de recursos durante su administración en Michoacán. Por tanto, esta maniobra de Morena parece más un intento de cavar su tumba para las elecciones de 2021 que de remontar la crisis”.