El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, condenó el “espantoso” ataque y aseguró, en un mensaje en X, que los autores tendrán que “responder por sus crímenes”. “Leonid Volkov acaba de ser atacado frente a su casa. Alguien ha roto la ventanilla de un coche y le ha rociado los ojos con gas lacrimógeno antes de empezar a golpear a Leonid con un martillo”, ha declarado Kira Yarmysh, antigua portavoz de Navalni, que murió bajo custodia rusa el 16 de febrero.
Anteriormente, Leonid Volkov había concedido una clarividente entrevista al medio de comunicación opositor ruso Meduza, afirmando que “el principal riesgo hoy es que nos maten a todos”, informa nuestra corresponsal en los países bálticos, Marielle Vitureau.
Personas cercanas a Navalni difundieron fotos en las que se veían las heridas sufridas por Leonid Volkov, entre ellas un ojo morado, una marca roja en la frente y sangre en una de sus piernas. Luego compartieron una foto en la que se le ve en una camilla en una ambulancia.
🔴 Ce soir à Vilnius, en Lituanie, un collaborateur de Navalny, Leonid Volkov, a été agressé.
Selon des informations fournies par des proches de Volkov, l’incident s’est produit près de son domicile. On lui a brisé la vitre de sa voiture avec un marteau et on lui a pulvérisé du… pic.twitter.com/LjAxwGBRHI
— Andreï VAITOVICH (@andreivaitovich) March 12, 2024
Acusó a Vladimir Putin de ser el responsable directo de la muerte de Navalni
Un portavoz de la policía lituana, Ramunas Matonis, confirmó que un ciudadano ruso había sido atacado cerca de su casa en la capital, Vilna, hacia las 22:00 hora local (20:00 GMT). “Un gran número de agentes de policía están trabajando en el lugar de los hechos”, añadió. No se ha identificado a ningún sospechoso y se espera que el miércoles por la mañana se den a conocer más detalles del ataque, dijo el portavoz. La policía ha confirmado que Leonid Volkov ha sido hospitalizado.
Leonid Volkov, de 43 años, es una de las principales figuras de la oposición rusa y era uno de los lugartenientes de Navalni. Leonid Volkov es el antiguo jefe de gabinete de Navalni y fue presidente hasta 2023 de la fundación anticorrupción fundada por el que fuera número uno de la oposición a Vladimir Putin.
Leonid Volkov acusó al presidente ruso de ser el responsable directo de la muerte de Navalni. Este atentado se produce casi un mes después de la muerte de Alexei Navalni, detenido el 16 de febrero en una prisión rusa del Ártico, y a pocos días de las elecciones presidenciales en Rusia, que se espera coronen el triunfo de Vladimir Putin por falta de verdaderos opositores.
En los últimos diez años, Vilna ha acogido a numerosos opositores rusos y bielorrusos. Entre ellos, existe cierta inquietud. La semana pasada, los servicios de inteligencia lituanos publicaron su informe anual y señalaron con el dedo el riesgo de ataques híbridos de Rusia en territorio lituano.
Radio France Internacionale