El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros políticos estadounidenses que han estado a favor de políticas antimigratorias, que “les va a ir mal” si utilizan dichas medidas con fines electorales.
“Si piensan que van a agarrar de bandera a la política antimexicana para ganar votos, les va a ir mal”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este lunes.
“No vamos a permitirlo, pero tampoco vamos a caer en ninguna provocación. No nos vamos a enganchar. No vamos a gastar la pólvora en infiernitos”, subrayó.
Your browser doesn’t support iframes
Esto después de que en noviembre del año pasado, se diera a conocer que el texano pretendía enviar junto con las autoridades fronterizas, vehículos blindados de transporte de personal diseñados para llevar tropas, así como tanques.
Asimismo, se informó que aumentaría la seguridad en la frontera con México detener la inmigración a EU, siguiendo una serie de políticas antimigratorias implementadas en meses anteriores, como el despliegue de contenedores metálicos para crear un muro que divida a ambas naciones o mandar a cientos de solicitantes de asilo a otras entidades estadounidenses.
AMLO apuntó este lunes que alrededor de 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, los cuales reiteró que su gobierno tiene que “defender y representar”.
“Imagínense que nos estemos peleando con el gobierno de Estados Unidos y que por eso los persigan, hayan redadas, maltrato”, aseveró.
Asimismo, defendió las acciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, después de que el exsecretario de Estado de EU durante la administración de Donald Trump, Mike Pompeo afirmara en su nuevo libro “Never Give An Inch” (“Nunca cedas ni una pulgada”) que el canciller aceptó el “Quédate en México“, pero pidió mantener oculto el acuerdo.
“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores”, reiteró.
Por último, sostuvo que la relación del gobierno mexicano ha sido “muy buena” con el presidente estadounidense Joe Biden, así como lo fue con Donald Trump durante su administración.
Sobre este último, expresó que “estima mucho” al expresidente, ya que afirmó que “fue respetuoso” con México.
Sus declaraciones se producen después de que Trump, en el discurso inicial de su campaña presidencial, presumió el sábado de haber orillado al gobierno de AMLO a aceptar el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 para que migrantes permanecieran en territorio mexicano en lo que se resolvía su asilo en EU.
Trump recordó que, entonces, amenazó con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no aceptaba el programa y desplegaba a Fuerzas Armadas para frenar a migrantes.
En cambio, López Obrador apuntó durante la mañanera que el momento más crítico fue con la amenaza de los aranceles, pero recalcó que Ebrard “hizo un buen trabajo” porque fijó una fecha para iniciar el cobro de impuestos a mercancías que se exportan a Estados Unidos.
(Con información de EFE).
Source link