Reapertura de al menos 18 mil 560 empresas. Uso de crubrebocas de todo el personal, lavado frecuente de manos, controles de acceso y egreso, entre las medidas a tomar.
Con todo en contra, pero con el fin de comenzar a reactivar la economía, al menos 18 mil 560 empresas de tres nuevos sectores esenciales –minería, construcción y automotriz-, vuelven a ‘levantar la cortina’ este lunes, a poco más de dos meses de que se vieron obligadas a parar por el nuevo coronavirus.
Lo primero que deben tener en cuenta es que “este sano retorno no se convierta en un espacio de nuevos brotes de Covid-19”, indicó ayer el director del IMSS, Zoé Robledo.
Para ello deben aplicar medidas preventivas, como las siguientes que estableció el gobierno de la Ciudad de México:
El regreso ocurre con un semáforo en rojo en prácticamente todo el país, excepto Zacatecas: esto significa un “riesgo máximo” de contagios.
En caso de un contagio, la persona debe aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo.
El retorno, en condiciones de incertidumbre, el gobierno lo llama la “nueva normalidad“, con el fin de que la gente no regrese como si no hubiera pasado nada, cuando el país alcanza ya las casi 10 mil defunciones por Covid-19 y más de 90 mil contagios, aunque activos hay alrededor de 17 mil.
En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas. pic.twitter.com/nH5EyALG70
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 31, 2020
El subsecretario Hugo López-Gatell aclaró el domingo: “No es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es. Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la república se encuentra en el semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas, que se encuentra son semáforo en anaranjado y que probablemente el propio el gobierno libre y soberano de Zacatecas tomará decisiones para mantener por algunos días más la restricción de la movilidad, todavía eso es muy importante”.
La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana 1º de junio las entidades federativas, sus gobiernos, quienes son autoridades sanitarias de carácter, estatales tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, por supuesto con el apoyo y con la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal y por eso el semáforo único federal que estará acompañando los esfuerzos de identificación del riesgo en las entidades federativas. Quería dejar sumamente claro eso. Aquí está Susana Distancia, seguirá acompañándonos todavía durante varias semanas.
Las más de 18 mil empresas que reanudarán operaciones este lunes por ser nuevos sectores “esenciales“, tuvieron que cumplir con la entrega de un plan sanitario aprobado por el IMSS.
La industria de la construcción tiene un valor superior a 26 mil 758 millones de pesos, emplea a 472 mil 629 personas y el ingreso promedio de cada una es de 8 mil 207 pesos, de acuerdo con Inegi.
La minería, por su parte, contribuye con 4% al PIB, según la Secretaría de Economía, y datos de Inegi indican que hace dos años el sector extractivo de minerales metálicos y no metálicos tenía un valor de 181 mil 587 millones de pesos, con cuatro metales aportando mayor valor: oro, plata, cobre, zinc.
La fabricación de equipo de transporte incluye una inmensa cantidad de insumos para vehículos ligeros de uso particular, camiones de carga y autobuses, pero también considera insumos para aeronaves y trenes de carga y pasajeros; solo en vehículos ligeros, el año pasado se fabricaron en México 3 millones 750 mil 841 unidades y las autopartes producidas en 2017 tuvieron un valor de 87 mil 721 millones de dólares.
En algunas partes del país, como en Guerrero, han reportado reapertura de otras empresas no esenciales, sobre todo pequeñas, que han tenido que reabrir argumentando que ya no tienen recursos para continuar cerradas.
En los meses que se cerró se calcula la pérdida de 1 millón de empleos. La confianza del consumidor tuvo una caída histórica el mes pasado.
Por ello, levantar ‘la cortina’ este día más que una anécdota será todo un reto por los que días que vienen, en un país donde su economía también se enfermó.