En 2023, los fondos de fondos (FoF) están en camino de recaudar la menor cantidad de dinero este año en más de una década. Al mismo tiempo, la actividad silenciada de acuerdos de riesgo hace que muchas empresas se deshagan de sus fondos de seguimiento. A pesar de estas tendencias gemelas, un nuevo gestor emergente está buscando el éxito con un fondo que apunta a ambas.
Level Ventures recaudó $ 104 millones para su fondo de debut, una estrategia de inversión de tres puntas basada en datos que utiliza algoritmos internos para respaldar a otros gerentes emergentes, invertir en compañías prometedoras de las carteras de esos gerentes y buscar acuerdos propios.
Albert Azout, cofundador y socio gerente de Level, le dijo a TechCrunch que el fondo se basa en una oportunidad en el mercado que notó cuando trabajaba como socio en Cota Capital.
Le dijo a TechCrunch que muchas oficinas familiares, incluida la suya, estaban obteniendo fuertes rendimientos al respaldar fondos de capital de riesgo pequeños y emergentes y disfrutaban de un mayor éxito al invertir junto con esas empresas en sus empresas de cartera. Decidió lanzar Level para ver si esa estrategia podía institucionalizarse y tener éxito cuando se basaba en datos.
“Queríamos interrumpir el lado LP de la ecuación”, dijo Azout. “La mayoría de los LP, incluso fondos de fondos e instituciones, tienden a subutilizar la tecnología. Queríamos construir algo que fuera tecnológico y que nos permitiera comprender mejor el ecosistema”.
La primera clave para que la estrategia funcione, dijo Azout, es encontrar los administradores de fondos adecuados. Level se dirige a gerentes emergentes enfocados en sectores que incluyen automatización empresarial, tecnología profunda y ciencias de la vida. Dentro de esas categorías, la empresa aprovecha su modelo de datos interno que califica a las empresas en función de áreas como cuántos asientos en la junta directiva ocupan los inversores de una empresa, con quién están conectados en línea y dónde están invirtiendo.
“Pasamos mucho tiempo realmente asegurándonos de que nuestra selección de administradores de fondos sea óptima”, dijo Azout. “Muchas de las primeras iteraciones de la tecnología estaban construyendo un modelo y un enfoque que produciría el cuartil superior de gerentes. Pero la dispersión del desempeño entre los gerentes de etapa temprana es muy grande. Tratar de encontrar los mejores fondos es un objetivo móvil”.
La firma busca respaldar fondos de menos de $ 150 millones que están bastante institucionalizados, tal vez en el fondo dos o tres, o son un médico de cabecera en solitario que aporta más que solo capital a la mesa. Hasta ahora, Level ha respaldado firmas como Air Street Capital, Emergent Ventures y Work-Bench.
A partir de ahí, la empresa busca utilizar sus capacidades de datos para controlar las compañías de cartera subyacentes para descubrir qué nuevas empresas tienen sentido para que Level invierta en sí mismas cuando salgan a recaudar fondos en su próxima ronda. Level también da acceso a su cartera de fondos a los mismos datos que utiliza.
El enfoque de Level para crear soluciones de datos para obtener y encontrar empresas lo pone directamente en línea con las tendencias que han comenzado a ganar fuerza en las empresas. Un número cada vez mayor de empresas está buscando desarrollar algoritmos para descubrir negocios que de otro modo se habrían perdido o que no habrían cruzado su radar.
“Vemos que cada vez más empresas agregan automatización y datos a su proceso de abastecimiento, te da alfa”, dijo. “Si no tiene capacidades de datos, estará en desventaja desde una perspectiva de abastecimiento”.
Pero la firma no lo deja al 100% en manos de los datos. Azout dijo que si bien los datos son excelentes para reducir el campo, siempre hay un ser humano en el circuito, lo que demuestra cuán grande es esta industria impulsada por las personas.
Lo que distingue a Level de las otras empresas que buscan agregar datos es que, para la mayor parte de su estrategia directa, los datos no les ayudan a crear una red más amplia para encontrar un mejor conjunto de empresas, sino principalmente a encontrar lo que creen que será. los más exitosos de los inversores que ya están respaldando. Si bien esto configura a la empresa para que potencialmente obtenga un doble jonrón si una empresa a la que respaldan a través de un gerente termina siendo un éxito notable, también significa que las fallas de la empresa serán dobles, al menos para las empresas que respalda a través de sus fondos.
Actualmente, la firma tiene una combinación uniforme de inversiones tanto en fondos como en empresas, pero planea cambiar eso a un 75 % de inversión en fondos y un 25 % de inversión en empresas para su segundo fondo. Por ahora, espera que esta estrategia ayude a desbloquear lo mejor de los fondos y la inversión directa.
Source link