Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la Ley de Austeridad Republicana en San Lázaro, la huida de migrantes centroamericanos en Chiapas y la dirigencia del PRI.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Qué tan importante tendrá agendado mañana Andrés Manuel López Obrador como para no acudir a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolscentes? Estaba programado que encabezara esa ceremonia que cobre especial relevancia con la reciente escalada de violencia en contra de menores de edad. Pero algo cambió y el acto ya no será el Palacio Nacional, sino en la Segob y lo encabezará su titular, Olga Sánchez Cordero”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Diputados de Morena temen a AMLO
“Nos dicen que la batalla entre la oposición y la mayoría parlamentaria en San Lázaro será ligera este lunes y martes, ya que las modificaciones hechas al dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que retira la obligatoriedad de que los burócratas trabajen los sábados, le despejaron el camino a la propuesta. De cualquier forma, Morena y sus aliados no tienen de qué preocuparse, pues los números les dan para avanzarla sin necesidad de acuerdos. El principal problema ahora es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a descalificar esta modificación, como ha sucedido en otras ocasiones, pues hay que recordar que una de sus ofertas de campaña era que todos los burócratas iban a trabajar los sábados y nadie iba ganar más que el Presidente”.
“Frentes políticos” en Excelsior:
“Dolor de cabeza. Un grupo de cubanos se fugó de la estación migratoria en el municipio de Comitán, en el estado de Chiapas. Durante la madrugada del domingo aprovecharon que los vigilantes dormían para quitar la protección de una ventana. Aparentemente, los guardias de seguridad no se percataron del momento de la fuga, sino hasta que se acercaron a la sala donde ya no se encontraban los isleños. Este es el segundo grupo de migrantes que se escapa en una semana en el país”.
“Estrictamente personas” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir al caso Odebrecht y la corrupción en México. Dijo el sábado que se “metió hasta la cocina” en gobiernos anteriores y que incluso llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos. Uno supone que debe tener información sólida, como el que tenga en sus manos la agenda de actos y eventos en Los Pinos, que prueben su dicho, aunque a veces parece que la tiene sólo parcial, como al afirmar que se inhabilitaría al conglomerado brasileño de tener contratos con el gobierno, lo que es un dato obsoleto, porque desde el gobierno anterior hay 12 sanciones de inhabilitación, multas por más de 500 millones de pesos, y 10 procesos contra exfuncionarios y empresarios”.
“Trascendió”, en Milenio:
“El lunes de la próxima semana se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI para definir la fecha en que lanzará la convocatoria para renovar la dirigencia. La elección, que será en septiembre, se llevará a cabo en colaboración con el INE, por lo que se prevé que el acuerdo con este organismo sea firmado la siguiente semana”.