Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, en miras de realizar este ejercicio en marzo de 2022.
Morena y Encuentro Social votaron a favor del dictamen. El PAN, PT, PRI y Movimiento Ciudadano se posicionaron en contra, mientras que el PRD se abstuvo.
También te puede interesar | INE pedirá partida presupuestal para consultas populares y revocación de mandato en 2022
Senadores de oposición alegaron que con el dictamen se pervierte la reforma constitucional, al utilizarse la figura de revocación de mandato como una ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para que los ciudadanos decidan si se pone fin de manera anticipada a su administración.
La pregunta que propuso Morena es: ¿estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe en el ejercicio del cargo hasta que concluya su mandato? si /no.
“Deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de confianza. En ningún momento se está hablando de una ratificación o de preguntar sobre la permanencia”, sostuvo la senadora por el PRI, Claudia Ruíz Massieu.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidió no sucumbir “ante la intención de dar un sentido diverso a la revocación de mandato, la revocación de mandato es la destitución del presidente de la República”.
También te puede interesar | Reta AMLO a la oposición a que se reagrupe y llame a votar en revocación de mandato
En contraste, los integrantes de la bancada de Morena como César Cravioto argumentaron que la pregunta debe ser sencilla para no confundir a la ciudadanía.
“Quieren que haya otra vez una pregunta enredada, una pregunta que nadie entienda, que la gente no sepa qué fue a votar, para que igual así de chiripa gana la revocación de mandato, de chiripa sacamos al presidente de la República“, sostuvo Cravioto.
Una de las propuestas planteadas por las bancadas de oposición fue instalar mesas de trabajo integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios y, posteriormente, llevar a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral. La propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena.
Luego de una discusión de más de cuatro horas, el dictamen fue aprobado y turnado al pleno para su discusión y votación en lo particular.
Con Información de Radio Centro
Source link