Manelich Castilla, excomisionado de la Policía Federal, fue removido por la gobernadora Mara Lezama como secretario de Seguridad de Quintana Roo, a sólo cinco días de haber asumido el cargo y en su lugar fue nombrado un marino.
En su lugar, Lezama nombró a Rubén Oyarvide, Contralmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, como nuevo Secretario de Seguridad Pública de la entidad.
Sobre la designación, Comunicación Quinta Roo comentó en un tuit el viernes que la decisión “responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México”.
La designación del Contralmirante de Estado Mayor responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 30, 2022
“Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad”, se lee en el breve texto difundido en redes sociales.
El pasado 23 de septiembre, a unos días de asumir como gobernadora, Mara Lezama había presentado al equipo que formaría parte de su gabinete, entre ellos a Manelich Castilla.
Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Manelich Castilla fue comisionado de la extinta Policía Federal.
El excomisionado le agradeció tres días después la invitación para formar parte de su equipo.
“La seguridad es tarea conjunta y pondré mi mayor esfuerzo en la encomienda. Gracias anticipadas a quienes se sumarán al esfuerzo desde sus respectivas trincheras”, escribió.