Liberamos 250 mil mdp para evitar ‘frenón o apretón’ en banca: Díaz de León

Niega que se trate de una especie de Fobaproa. “Necesitamos que los agentes económicos tengan liquidez”, dice el gobernador del Banxico. Revela que conversó hora y media con AMLO.

Esta semana, el Banco de México decidió “liberar de la obligación” a la banca comercial y de desarrollo de tener que mantener un depósito que asciende a 250 mil millones de pesos, para que este dinero lo usen en créditos para empresas, que actualmente atraviesan una crisis por las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, explicó su gobernador, Alejandro Díaz de León, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“Hemos tenido una confirmación de que el escenario que se está presentando es de una adversidad muy significativa. Todas estas acciones para frenar el Covid-19 tienen un costo muy significativo para la actividad económica porque se van a afectar ingresos de muchas empresas y hogares”, expuso.

Lo que Banxico observa es que es posible que la actividad económica se contraiga más de 5%.

Y anota varios retos, ya que además de la actividad económica, estará el choque financiero (aversión al riesgo a nivel global).

Ante esta situación se tomaron 2 medidas: reducir la tasa de interés y un conjunto de medidas encaminadas “a tratar de evitar que se segmente o fracture el canal de crédito en la economía en este choque que enfrentamos”.

Recordó que “el financiamiento juega un papel clave porque si una empresa ve reducido sus ingresos durante los meses que dura esta política de confinamiento para evitar el rápido contagio, necesita recursos adicionales para poder hacer frente a diversas obligaciones como la nómina, la renta, proveedores, y debe mantenerse en operación para que cuando se normalice la actividad esté en condiciones de poder, digamos, engancharse de nuevo a su actividad productiva”.

La medida del Banxico tiene el objetivo de “darle más liquidez y más movilidad al mercado financiero”, “caminando a la deuda corporativa”.

Esto busca “proveer recursos a la banca comercial y de desarrollo, a fin de que pueda canalizarlo a la micro, pequeña y mediana empresa y también a persona física que lo pudiera necesitar”, agregó.

Precisó que por fines de regulación monetaria se le pide a los bancos que hagan un depósito en el banco central, que se llama “depósito de regulación monetaria”, “y lo que vamos a hacer es liberar esos recursos. Ahorita la banca tiene 250 mil mdp depositados en el Banco de México… liberar de la obligación de tener que mantener ese depósito. Aquí en el banco quedas liberado de tener ese depósito aquí, regresarle el dinero para que lo pueda canalizar… ese depósito fue necesario en una primera instancia”.

El gobernador del Banxico añadió que “esta decisión busca evitar cuellos de botella en el canal de financiamiento” y es una “decisión en estricto apego a las obligaciones del banco”.

Díaz de León negó que se trate de una especie de Fobaproa, sino que “son facilidades de financiamiento, no de gasto ni de transferencia… No hay un problema en cuanto a la capacidad de hacer frente a escenarios adversos por parte de la banca”.

Con esto se puede “evitar un frenón o apretón” en condiciones crediticias o que no llegue el financiamiento a aquellos que lo pudieran necesitar.

“No son rubros de gasto, estos apoyos tendrán que ser repagados”, insistió.

“Es un financiamiento que se da en este caso de nuestra parte hacia la banca que tendrá que poner las garantías asociadas al mismo y poner esos recursos en servicio de la población objetivo. Esto es un mecanismo de apoyo y de financiamiento, no de libre asignación sino que está dirigido a un sector de la población que en esta emergencia pueda tener esa necesidad de financiamiento”, subrayó.

“Que no haya cuellos de botella en el canal crediticio… (una) situación diferente a la que vivimos hace 25 años… creemos que medidas están alineadas a que funcione de manera adecuada el sistema financiero”.

“No existe ninguna compra de activos por parte del banco central“, sostuvo. Y es que “en esta situación de emergencia necesitamos que los agentes económicos tengan liquidez“, pero no es ninguna condición de financiamiento al sector público.

Díaz de León reveló que conversó hora y media con el presidente AMLO, con quien “tocamos una amplia gama de temas sobre todo asociados con la coyuntura (del Covid-19)”.

Paralelamente, el gobierno federal también echó a andar una serie de medidas económicas para mitigar la crisis.

Ve la entrevista completa en Aristegui en vivo:




Source link