Ícono del sitio La Neta Neta

Liberan a 4 agentes del INM y 7 elementos de la Guardia Nacional

La madrugada del sábado fueron liberados los cuatro Agentes Federales de Migración y los siete elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos por cinco días por habitantes de la comunidad de San Javier, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un boletín, el INM señaló que los 11 servidores fueron puestos en una jaula de madera y un pozo en un poblado de Frontera Corozal, denominado ‘El Chikle’, ubicado en las márgenes del río Usumacinta, municipio de Ocosingo.

Agregó que una vez en libertad, todos fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico, y les proporcionó alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral.

Te puede interesar: Cuarta caravana buscaba diálogo, fue ‘cazada’ por agentes migratorios; esta es la crónica

“Cabe mencionar que una agente federal de migración retenida en dicho poblado –ubicado en el límite de México con Guatemala–  se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad. Los menores de edad fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá”, indicó el INM.

De acuerdo con reportes periodísticos, los agentes del INM fueron liberados una vez que las autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, quienes habían sido detenidos el 31 de agosto, acusados de traficar con migrantes.

Sin embargo, la Guardia Nacional tuvo que pagar 150 mil pesos debido a que la comunidad que retuvo a los agentes los acusó de que transportaban sin permiso legal tres loros cabeza roja, considerados en peligro de extinción.

Junto con los 11 agentes, los pobladores de San Javier devolvieron las armas y los chalecos antibalas que les habían quitado, así como las dos unidades oficiales.




Source link

Salir de la versión móvil