Liberan a defensor de la libertad de expresión en Venezuela bajo régimen de presentación

Liberan a defensor de la libertad de expresión en Venezuela bajo régimen de presentación

Carlos Correa, director de la organización Espacio Público en Venezuela, fue liberado la madrugada de este jueves tras haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 7 de enero , confirmó el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado.

“Celebramos que Carlos Correa haya sido liberado. Recordará el auditorio que desde el 7 de enero estaba en calidad de desaparecido. Su organización, su familia y otros actores estuvieron buscándolo en diversos centros de detención y se les negó información”, dijo Maldonado para ‘Aristegui en Vivo’.

Maldonado dijo que Correa fue presentado ante el Tribunal Cuarto de Control, con competencia en terrorismo, el 9 de enero, según informó el fiscal número 52 de delitos económicos a Mabel Calderín, esposa del defensor.

El titular de Artículo 19 México-Centroamérica señaló que a Correa no se le permitió elegir una defensa privada y que, aunque está libre físicamente, permanece bajo un régimen de presentación.

Se desconoce a detalle los cargos que se le imputan, pero por la competencia del tribunal y la fiscalía parece que están relacionados con delitos económicos e incluso terrorismo. Esto se alinea con las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la disidencia, periodistas y activistas”.

El caso de Correa generó reacciones internacionales, incluyendo pronunciamientos de Pedro Vaca, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha documentado graves violaciones por parte del gobierno venezolano, mencionó Maldonado.

“Desde la CIDH se han documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones de corta duración en el contexto de protestas tras las elecciones del 28 de julio. Estas acciones ya han dejado más de mil 600 personas detenidas, entre ellas 272 presos políticos, incluidos disidentes, periodistas y activistas”, explicó.

Aunque la liberación de Correa representa un alivio, la situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo crítica, concluyó el director de Artículo 19.


Source link