Dos de los 17 misioneros cristianos estadounidenses y canadienses que fueron tomados como rehenes en Haití el mes pasado han sido liberados, dijo el domingo el grupo que organizó su viaje a la nación caribeña, sin dar más detalles.
“Hemos sabido que dos de los rehenes en Haití fueron liberados“, dijo en un comunicado Christian Aid Ministries, con sede en Ohio.
Te puede interesar | FBI investiga para localizar a misioneros secuestrados en Haití
Los 16 estadounidenses y un canadiense, entre los que había cinco niños, fueron secuestrados en octubre tras visitar un orfanato. El incidente ha puesto de relieve los casos de secuestros en Haití, que ha empeorado en medio de la crisis económica y política y la escalada de violencia.
Las autoridades haitianas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Las autoridades habían dicho previamente que una banda conocida como 400 Mawozo exigía como rescate un millón de dólares por persona. Un hombre que se identificó como el líder de la banda dijo en un vídeo publicado en YouTube el mes pasado que estaba dispuesto a matar a los rehenes si no conseguía lo que quería.
“Si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de los estadounidenses”, expresó el líder de la banda, alias ‘Lanmò San Jou’, en un vídeo publicado en redes sociales.
Te puede interesar | Haití: Secuestradores amenazan con matar a misioneros si no se cumplen sus demandas
Los 400 Mawozo comenzaron como ladrones de poca monta y se convirtieron en una de las pandillas más temidas de Haití al controlar una zona rural al este de la capital, Puerto Príncipe, según expertos en seguridad.
A la inseguridad en Haití -en lo que va de año 782 personas han sido secuestradas- se suman huelgas protestas y manifestaciones, las últimas contra el racionamiento del combustible y el cierre de gasolineras.
El pasado 18 de octubre una portavoz de la Casa Blanca indicó que el FBI estaba trabajando con el equipo diplomático de Estados Unidos en Haití en un esfuerzo por localizar y liberar a los desaparecidos.
En un comunicado, el FBI confirmó su rol en la operación. “El FBI es parte de un esfuerzo coordinado del gobierno de Estados Unidos para poner a salvo a los estadounidenses involucrados”, señaló la agencia, que no quiso dar más detalles.
Con información de Reuters
Source link