Liberan a normalistas de Puebla y de Mactumactzá, Chiapas | Videos

Los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, y 43 estudiantes de diversas escuelas normales del país, incluida la Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, fueron liberados este miércoles.

El juez de control que lleva el caso de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidos en el penal El Amate, determinó concederles la libertad provisional o bajo caución a los 19 que aún permanecían en prisión. Continúan en su contra los cargos de atentado contra la paz, motín, robo y pandillerismo, derivados de las protestas que han realizado para exigir que el examen de admisión a su centro escolar sea presencial.

La medida fue anunciada por la Fiscalía de Justicia de Chiapas, quien detalló que el juez ordenó a los estudiantes “la restricción de activismo en espacios públicos”, es decir, no pueden participar en marchas, movilizaciones, protestas, ni hacer pronunciamientos, “y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate”, señala el dictamen del juez.

Te podría interesar: Represión en Chiapas: policía desaloja a normalistas de Mactumatzá

Esta medida de impedir su participación en protestas también fue dictada contra las 74 estudiantes normalistas quienes previamente habían sido excarceladas. Ahora, los 93 estudiantes y dos indígenas de Chenalhó que habían sido detenidos el pasado 18 de mayo, deben seguir el proceso en su contra y presentarse cada 15 días ante el juez.

La liberación se da en el marco de la intensificación de las protestas donde ya no solo participaban estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, sino de otras normales del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, y padres de familia de la comunidad estudiantil.

Desde este martes se encuentran en Chiapas representantes de más de 30 escuelas normales de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero; también estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM; sindicatos de obreros y maestros, Partido Comunista Marxista-Leninista, la Federación de Estudiantes Socialistas de México, representantes del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa, entre otros.

De acuerdo con la periodista Ángeles Mariscal, la postura de las protestas era que si no se liberaba a los detenidos, iban a boicotear el proceso electoral de este 6 de junio.

Al salir de prisión, uno de los voceros de la CNTE dijo que las movilizaciones continúan porque aún hay demandas pendientes, como la realización del examen de admisión a la normal Mactumactzá presencial y por escrito; además de las propias de los maestros.

 

Normalistas de Puebla, liberados… pero sujetos bajo reservas de ley

Asimismo 43 estudiantes de diversas escuelas normales del país, incluida la Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, por la protesta realizada este martes en Casa Aguayo, pero aseguró que la mañana de este miércoles los jóvenes, tras rendir su declaración, fueron liberados, pero quedaron sujetos bajo reservas de ley, de acuerdo con La Jornada de Oriente.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que los policías que detuvieron a los normalistas no estaban armados y que algunos ni siquiera portaban toletes, amén de que las acciones de la fuerza pública fueron vigiladas por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por notarios públicos, quienes certificaron que no hubo vulneración a la integridad física de los muchachos.

Te recomendamos: Liberan a los 43 detenidos durante protesta de normalistas de Carmen Serdán, Puebla | Video

“Los policías venían desarmados, esa fue la instrucción, desarmados. Bueno, muchos no llevaban ni toletes, iban desarmados hasta que (los estudiantes) agredieron de tal forma que no se pudo contener la respuesta. Finalmente, no hubo más que los forcejeos propios para evitar que encendieran las bombas molotov, para quitarle los palos, los tubos, los escudos, las navajas, las manoplas”.

No obstante, el mandatario estatal insistió en que su gobierno no libra una ofensiva contra las normales rurales e insistió en que el plantel de Teteles es una prioridad para su administración.

“Nosotros lamentamos mucho lo ocurrido, el uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento no lo es, no es el uso de la fuerza ni instrumento, ni táctica, ni forma de actuar, pero ayer fue agredida la instalación del gobierno y pudo haber ocurrido, de verdad, hechos mayores. Si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial, pudo haber llegado a términos mayores, no fue así”, aseveró.

En conferencia de prensa Barbosa Huerta hizo una extensa explicación de la versión oficial de los hechos ocurridos por la tarde en las inmediaciones de la casa de gobierno.

(Con información de Ángeles Mariscal)




Source link