El gobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández, informó que presuntos sindicatos cobraban a autos el ingreso a las instalaciones de los pozos.
En operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales fueron liberados los accesos a dos pozos petroleros en Nacajuca, cerrados por presuntos sindicatos para cobrar el paso desde hace tres o cuatro años por ingreso de vehículos a las instalaciones, reportó el gobierno de Tabasco.
Los pozos son el Kenora y el Terra 123, localizados en la comunidad de Oxiacaque, informó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista, refirió que había denuncias presentadas con anterioridad y en tanto se investigaba se garantizó el operativo de libertad de tránsito y se reanudearon las actividades con normalidad, porque integrantes de tres o cuatro probables sindicatos en la zona tenían tarifado el ingreso por unidad; fueran pipas, maquinaria pesada o vehículos.
Sobre la aplicación de la nueva reforma al Código Penal para evitar extorsiones a través de cierre de accesos, conocida como “Ley Garrote”, apuntó que se hizo para restaurar el Estado de derecho y garantizar la libertad de empresa y de trabajo, así como de los derechos humanos y libre manifestación.
El gobernador informó que no hubo de detenidos, asimismo, fue un convoy con elementos de fuerzas federales y estatales quien efectuó el operativo.
“Vamos a apoyar la inversión privada y la de Petróleos Mexicanos para que puedan llevar a cabo sus trabajos, porque Tabasco es el estado donde mayor inversión pública y privada hay para la reactivación de la industria petrolera, y nosotros vamos a generar las condiciones jurídicas para que se dé”, puntualizó.
Asimismo, advirtió que si hay denuncias presentadas en otras zonas donde ocurra este tipo de obstrucciones, seguramente se actuará.
(Ntx)