El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el otorgamiento por parte del gobierno de México de la licitación a la empresa estadounidense Rapiscan Systems.
Aseguró que esto ayudará a profundizar los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, armas y personas.
En las últimas semanas los gobiernos y exfuncionarios de Estados Unidos y México han protagonizado un cruce de señalamientos particularmente por el trasiego de fentanilo y de armas fabricadas en territorio estadounidense.
Incluso, la semana pasada el exfiscal de Estados Unidos, William Barr, pidió a la administración de Joe Biden “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México”, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano.
El canciller Marcelo Ebrard respondió que México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada.
Días después Ken Salazar dijo que entre ambos países pueden existir inquietudes y desacuerdos, pero ambas naciones serán socias “para siempre”.
Este sábado el embajador estadounidense afirmó que ambos gobiernos están comprometidos con lograr una frontera del siglo XXI, que sea más moderna, más segura, y más eficiente. Un compromiso que refrendaron el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador en su histórica reunión en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, subrayó.
Por ello, el Gobierno de los Estados Unidos realiza una inversión histórica en sus fronteras de 3.4 mil millones de dólares.
“Nos complace que el Gobierno de México haya tomado la decisión de seguir fortaleciendo nuestra cooperación y coordinación en la frontera a través de la licitación que ganó la empresa estadounidense Rapiscan Systems. Este hecho nos ayudará a profundizar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, así como para proteger mejor a nuestras naciones”.
De acuerdo con Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional asignó un contrato a la compañía Rapiscan Systems para la renovación y fortalecimiento de los equipos de revisión de las 21 aduanas del país.
Rapiscan Systems es una compañía especializada en el desarrollo de maquinaría y tecnologías para la detección de mercancía ilícita a través de rayos X.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de Ken Salazar, en medida en la que la mutua coordinación sea más profunda en la frontera, mayor será la seguridad compartida.
Asimismo afirmó que esta decisión reafirma la disposición compartida de trabajar juntos como socios para proteger el bienestar y la seguridad de la población en los dos lados de la frontera, así como para promover el tránsito lícito de bienes y personas.
Source link