Uno de los principales traficantes de droga del Cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Juan Oscar Garza Azuara también conocido como “El Barbas” y “Comandante”, se dedicaba también al tráfico de personas en contubernio con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, así como a la venta de armas, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas.
Además, el grupo delictivo que encabezaba se dedicaba a cobrar derecho de piso a comerciantes en la zona de Reynosa.
“El Barbas” fue detenido en diciembre de 2007 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asegurándole diversas armas de fuego, cartuchos y droga, informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado.
Te puede interesar | Procesan a ‘Don Carlos’, subalterno del ‘Mencho’ en el CJNG
“En diciembre de 2010, dicha persona fue extraditada a Estados Unidos de América para ser procesada en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dejándolo interno en el Centro de Detención (LCS) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas. En el 2019, quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano”, informó la FGR.
La FGR destacó que en 2020, Garza fue sentenciado a 28 años de prisión con motivo de otra averiguación previa, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La #FGR, a través de la #FEMDO, en coordinación con la #FECOR, obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud).
Más información ➡️ https://t.co/35vqEdSXUI pic.twitter.com/YpxzhStTZS
— FGR México (@FGRMexico) February 9, 2022