Ambas partes se mostraron de acuerdo en que las relaciones entre Seúl y Tokio son importantes, y reafirmaron el “principio” de resolver las cuestiones bilaterales.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunieron este lunes al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más Corea del Sur, China y Japón, a fin de iniciar un acercamiento para resolver sus diferencias.
La breve conversación de escasos 11 minutos, a solicitud de Moon, tuvo lugar en Bangkok, Tailandia, y fue vista como un acercamiento en busca de resolver sus diferencias comerciales, según dijo la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.
Ambas partes se mostraron de acuerdo en que las relaciones entre Seúl y Tokio son importantes, y reafirmaron el “principio” de resolver las cuestiones bilaterales pendientes a través del diálogo.
Asimismo, Moon y Abe expresaron su deseo de que las dos partes hallen formas de lograr un “progreso sustancial” en sus consultas oficiales, que tienen lugar a través de su canal diplomático establecido entre sus Cancillerías.
Moon propuso estudiar la necesidad de consultas de alto nivel, y Abe se mostró de acuerdo en explorar una solución mediante el uso de “todos los medios posibles”.
Los vínculos entre Japón y Corea del Sur se han deteriorado recientemente por cuestiones de trabajo en tiempos de guerra y de comercio.
La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.
Japón sostiene que la cuestión de la compensación se resolvió cuando los países establecieron vínculos bajo el acuerdo de 1965. Además, eliminó en agosto a Corea del Sur de su “lista blanca” de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso.
En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.
(Con información de Japan Times y Ntx)