Líderes de la UE discuten política de viajes ante ómicron

Líderes de la UE discuten política de viajes ante ómicron

Las divisiones dentro de la Unión Europea se han profundizado sobre las reglas de viaje para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, luego de que Italia y Grecia siguieron a Portugal e Irlanda al anunciar restricciones adicionales a los viajeros de otros estados de la UE.

Los 27 estados miembros de la UE han estado debatiendo durante semanas cómo coordinar la política de viajes, con el objetivo de contener el virus sin interrumpir desproporcionadamente los viajes dentro del espacio europeo libre de fronteras Schengen.

Sin embargo, Italia dijo el martes que desde el 16 de diciembre hasta finales de enero requeriría que todos los viajeros de países de la UE muestren una prueba negativa a su llegada, incluso si están vacunados. Los no vacunados se enfrentarán a una cuarentena de cinco días.

Foto: Reuters

Si se aplican estrictamente, las reglas, que entrarán en vigor el jueves, restablecerían efectivamente los controles fronterizos en las fronteras terrestres de Italia, haciéndose eco de las medidas adoptadas por los países de la UE al comienzo de la pandemia. Estos provocaron colas en las fronteras y provocaron escasez de alimentos y medicamentos en todo el bloque.

“Solo he visto que cerrar las fronteras en cualquier caso no es la solución”, dijo a la prensa el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

Te puede interesar | Reino Unido elimina todos los países de la lista roja de viajes Covid

Las conclusiones de la cumbre dicen que cualquier restricción debe coordinarse, sobre la base de criterios objetivos, y no debe “obstaculizar desproporcionadamente la libre circulación entre los Estados miembros“.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que la libertad de viajar dentro de la UE no debe terminar.

Certificado de vacunación

Un diplomático de la UE fue más explícito: “Agregar pruebas a los certificados de vacunas significa socavar el valor del certificado Covid-19”.

La UE presentó su certificado Covid-19 en julio. Permite a los titulares viajar libremente a través de las fronteras de la UE si han sido vacunados contra la enfermedad, se han recuperado o han tenido una prueba negativa reciente.

La Comisión Europea propuso el 25 de noviembre un ajuste al pase de Covid que haría que la prueba de vacunación fuera suficiente para el movimiento sin obstáculos en la UE durante nueve meses después de completar el ciclo de vacunación primaria.

La propuesta aún no ha sido aprobada por los estados miembros.

Con información de Reuters


Source link