El empresario siempre negó ser socio de Fertinal y se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de Tv Azteca, tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, que está en el centro de un escándalo de corrupción en México, reveló The Wall Street Journal.
Este caso es investigado porque la empresa fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, precio que se infló en casi 200 millones de dólares.
La compra se cerró un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca y ha resultado extremadamente costosa para Pemex.
Los documentos corporativos revisados por el WSJ vinculan a Salinas Pliego con una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales y una empresa de Suecia.
En julio pasado, el periodista de ‘Proceso’, Mathieu Tourliere, detalló en #AristeguiEnVivo que gracias a sociedades fachada constituidas en Suecia, Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía por 635 millones de dólares en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra.
Expuso que actas del registro del comercio de Suecia y de Luxemburgo revelan que NPK Holding AB –una de las sociedades fachada suecas que detentaba formalmente las acciones de Grupo Fertinal en el momento de la venta a Pemex– también tuvo inversiones en dos empresas de Estados Unidos: Sezmi Corporation y Skyfiber Corporation, ambas ligadas al Grupo Salinas.
Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa. A cambio, se quedaron con todos los bienes y las acciones de Covarrubias en prenda y se convirtieron en la “tesorería” de Fertinal, según los documentos consultados por Proceso.
Tourliere explicó que detrás de las sociedades fachada, “muchos indicios llevaban a Ricardo Salinas Pliego pero faltaba el vínculo, la demostración… hace unas semanas aquí en tu programa el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer, cuando le preguntaste ‘oye pero estas sociedades belgas son de Salinas Pliego’, él te dijo ‘no lo sé’. Bueno es un poco inverosímil que él no sepa quién es su nuevo socio y es todavía más inverosímil que no sepa su nuevo socio sea Ricardo Salinas Pliego porque ellos han hecho muchos negocios después del caso Fertinal, juntos”, indicó.
“Yendo a los registros de Suecia, de Bélgica, uno brinca a Luxemburgo, al paraíso fiscal de Luxemburgo y una de las sociedades suecas resulta que además de tener las acciones de Grupo Fertinal, también tenía acciones en dos sociedades en EU, y estas dos sociedades estaban vinculadas con negocios de Ricardo Salinas Pliego. Y una de las sociedades de Luxemburgo prestó dinero a una empresa que sirvió como garantía para un predio que había comprado Salinas Pliego. Entonces ya son demasiados elementos, entonces yo ya puedo afirmar que Ricardo Salinas Pliego era socio de Fertinal”, apuntó.
“Estamos hablando de que cuando Pemex compra Grupo Fertinal, este le debe 406 millones de dólares a Banco Azteca, y para comprarlo Pemex adquiere un crédito con Nacional Financiera, Bancomext y Banco Azteca, entonces es un negocio redondo a fin de cuentas”, sostuvo.
“Hay una altísima posibilidad de que Salinas Pliego sea el verdadero socio“, señaló.
“Es una irregularidad esta de prestarse tanto dinero a una empresa suya, propia, o sea tener acciones y prestarse, sin avisar a las autoridades, yo creo que es irregular”, apuntó.
“El gran misterio hasta el momento es por qué en el momento en que Pemex está en el proceso de compra de Fertinal, hay todo un periodo de negociación… durante estos meses, Pemex y Grupo Fertinal firman un acuerdo de compromiso para la compraventa… y en uno de los primeros documentos se plantea que Grupo Fertinal tiene una deuda de 355 millones de dólares… el 25 de septiembre hay una auditoría dentro de Grupo Fertinal… el consejo de administración de Grupo Fertinal se decretan un dividendo de 51 millones de dólares para cuando haya dinero… y cuando Pemex compra la empresa le otorga un crédito extra de Banco Azteca y es cuando la deuda que tenía Grupo Fertinal de 355 millones de dólares crece a 406. Y la gran pregunta es ¿por qué Pemex aceptaría que la empresa en pleno proceso de debida diligencia se decretara un dividendo de 50 millones de dólares? Parece un poco irreal”, apuntó.
Al respecto, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, exdirector de la empresa, dijo en #AristeguiEnVivo que el dueño de Televisión Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hizo un préstamo a la empresa de fertilizantes para su reactivación, por lo que posteriormente tomó control de Fertinal a través de un Fideicomiso.