Lightspeed ha recaudado $ 500 millones para su fondo más nuevo de India y el sudeste asiático, el más grande para las regiones, ya que busca realizar inversiones más profundas en el mercado del sur de Asia que atrae cada vez más a inversionistas globales.
El fondo, cuarto para Lightspeed India, tenía un límite máximo de $ 500 millones, lo que significa que la empresa no quería recaudar capital adicional, dijo la firma, que presentó su tercer fondo de India de $ 275 millones en 2020.
El anuncio del martes confirma el informe de abril de TechCrunch, que decía que Lightspeed había iniciado las deliberaciones de recaudación de fondos para el nuevo fondo de India y el sudeste asiático y tenía como objetivo recaudar alrededor de $ 500 millones.
Lightspeed también dijo el martes que ha recaudado más de $ 7 mil millones en varios fondos.
Lightspeed comenzó a invertir en India hace más de 10 años y ha acumulado una cartera impresionante de varias empresas emergentes de rápido crecimiento, incluidas Byju (la empresa emergente más valiosa de India), la firma de SaaS Innovaccer, el gigante del comercio electrónico Udaan, el gigante de las redes sociales ShareChat y el gigante de pagos Razorpay. .
Comenzó a invertir en el mercado del sudeste asiático en la última década y ha respaldado varias nuevas empresas, incluida Ula, que desde entonces ha sido respaldada por Jeff Bezos, y Grab, el gigante de los viajes compartidos.
La firma, que cuenta con un equipo de nueve socios en India y el Sudeste Asiático, casi duplica el tamaño de su fondo porque está viendo más oportunidades en las regiones a medida que una joven cosecha de nuevas empresas intenta resolver problemas más profundos y nuevos, dijo Rahul Taneja, un socio de Lightspeed, en una entrevista con TechCrunch.
“Si retrocede 15 años cuando comenzó Internet 1.0 en India, vimos el surgimiento de mercados de bienes digitales de negocio a comercio como MakeMyTrip y BookMyShow. Ahora, la economía india de Internet es mucho más amplia con tantos sectores nuevos y dentro de esos sectores, hay mucha profundidad”, dijo.
“Otro factor interesante que vemos cada vez más ahora es la calidad de los emprendedores que eligen lanzar sus emprendimientos. Nuestra creencia es que hoy tenemos la oportunidad de jugar mucho más amplio”, agregó.
Como la mayoría de los fondos, Lightspeed pisó el freno durante los primeros meses después de que estalló la pandemia. Lo que hace que la estrategia de Lightspeed sea interesante es que se negó en gran medida a participar en el frenético ciclo de financiación récord del año pasado.
“Lightspeed ha sido muy selectivo con las nuevas empresas que respaldamos”, dijo Hemant Mohapatra, socio de Lightspeed, en una entrevista con TechCrunch. “Nunca queremos estar en las listas de fondos que hacen la mayor cantidad de transacciones”.
“El año pasado, vimos ofertas de fin de semana de muy alto impulso con valoraciones muy, muy altas. Diré que en su mayor parte, esos acuerdos no cumplieron con nuestro estándar y terminamos pasando por alto esas empresas. Nuestro ritmo de implementación en comparación con el mercado durante el último año y medio fue más lento”, dijo.
Lightspeed se ha mantenido constante con su enfoque y la velocidad de las actividades comerciales y sigue invirtiendo al mismo ritmo que el año pasado, que en comparación con las condiciones del mercado ahora, es más rápido, dijo Mohapatra, quien trabajó anteriormente en AMD, Google y Andreessen Horowitz.
“Es un área de elección deliberada para nosotros. En repetidas ocasiones durante los últimos años, hemos tenido discusiones sobre si deberíamos hacer algún cambio en nuestra estrategia en torno al ritmo de las inversiones y el tipo de empresas que estamos apoyando”, dijo Taneja. “Creo que hemos sido bastante sensatos y, en retrospectiva, eso se ve muy bien”.
“Si estamos entusiasmados con 10 empresas, invertiremos en las 10. Si no estamos entusiasmados con ninguno de ellos, no haremos ninguna inversión”, agregó.
Lightspeed continuará enfocándose en áreas como internet de consumo, SaaS, fintech y edtech, dijeron los dos socios, y agregaron que la firma también está evaluando cada vez más nuevas oportunidades en sectores adicionales como tecnología climática, pagos transfronterizos y web3. Lightspeed India ha invertido en nueve nuevas empresas web3 en el último año.
También es agnóstico en cuanto a oportunidades de inversión. Taneja dijo que Lightspeed India trabaja en estrecha colaboración con otras ramas de la empresa y, cuando es necesario, el fondo global entrega los cheques grandes, como hemos visto en los casos de Udaan y Razorpay.
La segunda nación más poblada del mundo ha atraído decenas de inversionistas de alto perfil en los últimos 12 años. Sequoia y Accel, que también han estado invirtiendo en el mercado del sur de Asia durante más de 10 años, anunciaron nuevos fondos recientemente.
SoftBank, Alpha Wave Global y Tiger Global también han aumentado el ritmo de sus inversiones en India en los últimos años. SoftBank invirtió más de $ 3 mil millones en India solo el año pasado. Tiger Global ha invertido $ 6.5 mil millones en el país hasta la fecha, informó TechCrunch el lunes.
Source link