La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, Lilly Téllez expresó su preocupación por la posibilidad de que “pueda haber filtraciones de dinero sucio” en los procesos de selección de precandidatos de la coalición Va por México.
El pasado lunes los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que comenzarán el próximo 4 de julio la primera etapa del proceso para elegir a su candidato presidencial.
Una vez concluido el evento, Téllez declaró públicamente que era necesario estudiar “a fondo” el método de selección, al considerar que la postulación de un contendiente a la Presidencia “es un paso muy delicado es el destino de México”.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la senadora panista reiteró su preocupación, en particular por su temor a que el proceso de selección sea “blindado” para evitar filtraciones ilegales en el proceso.
“¿Cómo va a funcionar la transparencia? ¿Quienes van a patrocinar? ¿Es legal? ¿Cuáles son los topes?”, cuestionó Téllez durante su entrevista, en la que aseguró que, a pesar de haber laborado por varios años en TV Azteca, no cuenta con un financiamiento ni un apoyo de ningún tipo de parte de su propietario, Ricardo Salinas Pliego.
En este sentido, la política panista recalcó que ella no cuenta con recursos para promoverse como aspirante a precandidata y solventar los gastos que implican las actividades proselitistas, ni está de acuerdo con que esto sea financiado a través del patrocinio de empresarios.
“Estoy convencida desde siempre que un grupo empresarial no debe poner candidatos y menos poner presidentes y menos pretender tener un gerente como presidente”, expuso.
Por este motivo hizo un llamado al empresario Claudio X González y a los intelectuales que diseñaron el proceso de selección a que revisen la metodología para “enriquecer y blindar una candidatura”.
“Me preocupa mucho que el método no nos dé un blindaje a los aspirantes y a quien gane en este proceso para el futuro precandidato”, reiteró.
Si Morena no cumple la ley, nosotros si
Lilly Téllez también expresó su descontento por que el Frente Opositor haya declarado el inicio de sus actividades políticas mucho antes del inicio de los tiempos de precampaña establecidos legalmente.
Durante su entrevista consideró inadecuado adelantarse a los tiempos, sólo porque los aspirantes de Morena han comenzado de manera anticipada sus actividades proselitistas.
“Yo no estoy de acuerdo en no cumplir la ley sólo porque los de Morena no la cumplen. Ese no es el camino. Si ellos no la cumplen allá ellos, pero nosotros sí la tenemos que cumplir, porque cualquier desliz mínimo y va a proceder el gobierno con todo su poder para descalificarnos”, recalcó.
Source link