En la era actual de COVID-19, también conocido como el nuevo coronavirus o más específicamente SARS-coV-2, prestar atención a las técnicas de limpieza adecuadas es más importante que nunca. Los científicos han descubierto que el virus puede vivir en superficies desde unas pocas horas hasta varios días o más, dependiendo de la superficie, y lo que han aprendido sobre la efectividad de diferentes limpiadores puede sorprenderlo. Aquí hay un resumen de productos comunes junto con lo que funciona y lo que no.
Blanqueador
El hipoclorito de sodio fue reconocido por primera vez por su capacidad de limpieza a fines del siglo XVIII y ahora es comúnmente una primera línea de defensa. La verdad es que la lejía es muy eficaz contra los virus, incluidas todas las versiones de coronavirus que hemos visto hasta ahora. Cuando lo use, deje que la lejía se remoje durante 10-15 minutos antes de limpiarla.
Sin embargo, tenga en cuenta que, en muchos casos, la lejía puede hacer más daño que bien. Como sustancia cáustica, puede crear problemas respiratorios y su naturaleza corrosiva devorará algunos materiales como el metal. Revise las instrucciones de la botella para conocer la proporción adecuada de blanqueador / agua y asegúrese de abrir todas las ventanas para permitir una ventilación adecuada durante el uso.
Prepare una solución de lejía mezclando cinco cucharadas (1/3 taza) de blanqueador por galón de agua, o cuatro cucharaditas de lejía por litro de agua.
TSP es otro producto de hipoclorito de sodio que se puede usar en una variedad de superficies. Nuevamente, siga las instrucciones del fabricante.
Soluciones Industriales
Los limpiadores hechos para uso industrial también están disponibles a nivel minorista. Si bien muchos son considerados “exagerados” por el coronavirus, si tiene acceso a estos limpiadores, es probable que eliminen el virus. Tenga cuidado con los humos, la mezcla y la aplicación. La EPA proporciona una lista continuamente actualizada de productos aprobados. aquí.
Lysol
Durante la temporada de resfriados y gripe, muchas personas ya tienen Lysol en la casa y también es eficaz contra el coronavirus. De hecho, muchos productos fabricados por Lysol, desde toallitas húmedas hasta limpiadores de inodoro, están en la lista.
Jabón
El jabón para manos, el jabón para lavar platos y el jabón para lavar son eficaces contra la suciedad y los gérmenes. Si bien limpiar y desinfectar son dos cosas diferentes, el jabón es la mejor opción para ambos. Si un artículo se puede lavar en el lavavajillas o en la lavadora, aprovéchelo.
Para las manos, use jabón en barra siempre que esté disponible. El jabón básico para el hogar matará los gérmenes, así como la mayoría de los limpiadores comerciales, por lo que debe usarse con generosidad. Existe cierto debate sobre la eficacia de los jabones espumosos y antibacterianos.
Desinfectantes comunes para todo uso
Si se pregunta si su limpiador doméstico común hará el trabajo, lo más probable es que la respuesta sea sí. Ya sea que tenga un favorito concentrado o elija la opción premezclada, siga las instrucciones y nunca mezcle limpiadores domésticos.
Productos homeopáticos totalmente naturales
El vinagre y el bicarbonato de sodio ciertamente tienen su lugar en la limpieza de su hogar, pero no pueden desinfectar espacios a un nivel médico. En su lugar, guárdelos para refrescar alfombras y limpiar la tetera. Evite el vodka u otros licores como desinfectantes; el contenido de alcohol no es lo suficientemente alto. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno ha demostrado ser eficaz contra el rinovirus, por lo que se cree que también mata al coronavirus.
Procedimientos
Además de utilizar los productos adecuados, asegúrese de implementar los procedimientos adecuados. El CDC recomienda limpiar las superficies de uso común al menos una vez al día, incluidas las mesas de madera y los respaldos de las sillas, los lavabos, los grifos, los interruptores de luz, los controles remotos y las perillas de las puertas. Utilice guantes desechables mientras limpia cualquier espacio utilizado por una persona enferma, incluidas sábanas, ropa, toallas, etc. Deseche los guantes después de desinfectarlos.
Si está cuidando a alguien que está enfermo, cree un espacio separado para él o ella y, mientras lo revisa con frecuencia, trate de limitar la cantidad de veces que limpia el espacio, reduciendo así su propia exposición.
Conclusión
La verdad es que el coronavirus es en realidad más fácil de eliminar de las superficies que el rinovirus o el norovirus, por lo que si tiene un limpiador que afirma ser efectivo contra esos virus, es probable que esté listo para luchar contra el COVID-19. En caso de duda, use un jabón, desinfectante con al menos un 60% de alcohol, peróxido de hidrógeno o una base de lejía.
Para ayudar a mover las gotas en el aire, ventile el espacio abriendo las ventanas. Lávate las manos obsesivamente. Además, deseche su cepillo de dientes si ha estado en un espacio con una persona infectada o si usted mismo ha estado enfermo.
Planificación para el futuro
Si de todos modos está atrapado en casa, podría ser un buen momento para hacer algo de bricolaje que podría ayudar a proteger a su familia contra futuras temporadas de resfríos y gripe. Para una opción antimicrobiana natural, considere los pisos de corcho. También puede instalar dispositivos controlados por voz y grifos de manos libres.