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Lin-Manuel Miranda piensa que nunca podrá superar “Hamilton”


Lin-Manuel Miranda sabe que para muchos, la historia de su vida ya está escrita.

“Sé que ‘Hamilton’ es la primera línea de mi obituario”, dice Miranda como si estuviese contemplando su muerte. “Nunca haré nada comparable con ‘Hamilton’ y no tengo problema con eso. Creo que los artistas a veces se descarrilan cuando tratan de repetir algo”, afirma.

Un par de documentales nuevos estrenados o a estrenarse en el Festival de Cine de Sundance pintan una imagen más amplia de la vida de Miranda a partir de las personas que más lo influenciaron. “Siempre Luis” es una semblanza de su padre, el incansable activista puertorriqueño Luis Miranda. “We Are Freestyle Love Supreme”, entre tanto, documenta el espectáculo hip-hop que Miranda y varios de sus colaboradores de “Hamilton” montaban antes de que “In the Heights” cambiase radicalmente la trayectoria de Miranda y que hace poco presentaron en Broadway.

“La vida no es un relato lineal. Son muchas cosas juntas”, dice Miranda en “We Are Freestyle Love Supreme”. “La vida se complica y uno sigue adelante. ¿Qué fue lo que dijo Orson Wells? Si quieres un final feliz, todo depende de cuándo concluyas la historia”.

Las dos cintas son, en cierto sentido, relatos sobre los orígenes de Miranda, de 40 años. Pero también son relatos en los que el enorme interés generado por “Hamilton” es compartido por la gente que lo rodea.

“Mi hijo es el ser humano más colaborador que conozco”, dice Miranda padre. “Desde compartir el premio del Centro Kennedy con sus colaboradores hasta asegurarse de que todos los que hicieron cosas importantes y lograron sus objetivos son reconocidos. Entiendo por qué lo hace. Tengo una maravillosa esposa desde hace 42 años que es así. Es parte de su ADN”.

“Siempre, Luis”, dirigida por John James, es una semblanza de Luis Miranda, activista de larga trayectoria en Nueva York. A Miranda padre le tomó algún tiempo acostumbrarse a las cámaras que lo seguían por todos lados.

“Me pasé toda la vida promoviendo una causa, una organización, a funcionarios públicos, a Lin-Manuel Miranda”, dijo el padre. “De repente estoy promoviéndome a mí mismo. No estoy acostumbrado a eso. Siempre estuve impulsando alguna causa, nunca fui el centro de atención. Pero debo decir que no está nada mal esto. Es como un sueño narcisista”.

La cinta muestra a padre e hijo montando “Hamilton” en Puerto Rico hace un año. A Lin-Manuel, Alexander Hamilton le recuerda a su padre. Después de todo, los dos son inmigrantes que se radicaron en Nueva York.

“Todo el que vio ‘Hamilton’ y se pregunta hasta qué punto (el personaje histórico) es como su autor verá a mi padre y dirá, ‘ahora lo entiendo, representa a su padre’”, expresó Lin-Manuel. “Veo todo lo que hizo Hamilton en su vida, promovió los Documentos Federalistas mientras manejaba un estudio de abogados, y me recuerda a mi padre. Cuando represento a Hamilton, estoy representando a mi padre”.

A veces Luis parece un calco del fogoso padre de la patria. “Ha habido momentos en los que está a punto de responder a un correo electrónico y le digo ‘papi, no hagas la de Hamilton con ellos’”, comentó.

En “We Are Freestyle Love Supreme”, Andrew Fried estudia muchas de las fuerzas involucradas en “Hamilton”, incluidos el director Thomas Kail y el actor Christopher Jackson. Pero algunos de los que participaron en “Freestyle Love Supreme”, por distintas razones, no estuvieron en la aventura de “Hamilton”. Utkarsh Ambudkar, por ejemplo, atravesaba por un mal momento, luchando contra su adicción a las drogas.

“Algunos estuvieron en esta nave espacial y otros no”, dice Lin-Manuel.

Como refleja la cinta, los miembros de “Freestyle Love Supreme” participaron en un exitoso montaje en Broadway del espectáculo que ensayaban en el sótano de la librería Drama Bookshop de Nueva York.

“Era nuestro refugio. Es parte de nuestras vidas”, dice Lin-Manuel. “Para mí, la creatividad son los músculos que hacen que todo lo que me gusta sea más fuerte. No puedes darte el lujo de decir que no te sientes inspirado si al mismo tiempo subes al escenario y creas un musical de 90 minutos con tus amigos”.

Miranda, quien también aparece en otro documental de Sundance (“Mucho mucho amor”, sobre el psíquico puertorriqueño Walter Mercado), verá próximamente el estreno de la adaptación de “In the Heights” a la pantalla grande. Sigue encabezando un amplio emporio asociado con “Hamilton”. Y en lugar de tratar de escribir otro musical impactante, se dedica mayormente a hacer las cosas que le gustan. Entre ellas, componer la música para una nueva versión de Disney de “The Little Mermaid”, con Alan Menken.

“Solo acepto cosas de las que pueda aprender algo y que harían que me arrepintiese si no decía que sí”, explica Miranda.




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