A las 23:00 horas del día de su fichaje por el Real Madrid en febrero, Linda Caicedo no estaba de fiesta con familiares y amigos. En cambio, el joven de 18 años estaba llamando a un joven paciente con cáncer que estaba a punto de someterse a una cirugía en Colombia.
Muestra dónde están las prioridades de Caicedo: puede ser una de las estrellas emergentes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en el campo, pero fuera de él sabe que hay mucho más en la vida que el fútbol.
Su viaje hasta ahora incluye un debut profesional e internacional a los 14 años, un diagnóstico de cáncer a los 15 y un traslado a uno de los clubes más conocidos del mundo.
El último paso de ese viaje se produjo en Sídney, donde saltó desde la banda izquierda y disparó a través de los guantes del portero Yoon Young-geul cuando Colombia venció a Corea del Sur en su primer partido, para obtener solo su segunda victoria en el Campeonato Mundial Femenino. Taza.
El gol de Caicedo significa que, con 18 años y 153 días, es la segunda jugadora sudamericana más joven en marcar un gol en la historia del torneo, con solo el ícono de Brasil, Marta, haciéndolo a una edad más joven.
Invocar a Marta cuando se comparan futbolistas es una gran declaración, pero Caicedo parece real.
Y lo respaldó con un gol de clase mundial contra Alemania cuando Colombia venció a los dos veces campeones 2-1 el domingo.
Ella ha sido la chica del cartel del auge del fútbol femenino en Colombia, que solo se clasificó para su primera Copa del Mundo en 2011, pero ha sido una potencia en crecimiento desde entonces.
Nacida en el pueblo de Candelaria, Caicedo provenía de un entorno pobre y nunca ha olvidado los sacrificios necesarios para llegar a este punto. Recientemente viajó a Candelaria y donó 100 bolsas de comestibles a personas necesitadas, sin traer medios de comunicación.
Tiene una estrecha relación con el técnico colombiano Nelson Abadia, quien está al frente de la selección desde 2017 pero estuvo involucrado como asistente técnico desde tres años antes.
“En 2016 empecé con las divisiones juveniles, aquí tenía a Linda, tenía 12 años la primera vez que la llevé a la selección”, dijo Abadia. “Ella evolucionó a partir de ahí”.
‘Para las personas con cáncer, soy un ejemplo de que se puede superar esto’ A los 18 años, Caicedo ya ha disputado 16 partidos en la selección absoluta de Colombia, anotando seis goles.
La evolución de Caicedo la vio debutar profesionalmente con el club colombiano América de Cali en julio de 2019, cuando tenía 14 años. En noviembre de 2019, recibió su primera convocatoria internacional.
Sin embargo, su ascenso meteórico se detuvo temporalmente en 2020, cuando, en medio de la pandemia de covid-19, Caicedo comenzó a sentir dolor en el abdomen.
Después de las pruebas, se le informó que tenía cáncer de ovario. Dos semanas después del diagnóstico, en marzo de 2020, Caicedo fue operada para extirparle un tumor, lo que implicó la extirpación de uno de sus ovarios.
Caicedo ha podido recuperarse de su enfermedad, que en parte se debe al apoyo tanto de su familia como de su seleccionador nacional Abadía.
“Fue un proceso difícil, gracias a Dios pude superarlo”, dijo. “Mi familia siempre estuvo detrás de mí y mi entrenador a mi lado siempre estuvo muy cerca.
“Él [Abadia] a menudo me llamaba. Iba a operarme un día y me sentí muy mal, como si no pudiera volver a jugar fútbol de primer nivel; dijo relájate, volverás. Así que quiero agradecer a mi entrenador.
“Para las personas que están en tiempos difíciles como yo, soy un ejemplo de que pueden superar esto”.
Caicedo comenzó seis meses de quimioterapia después de la cirugía, y días después de terminar el tratamiento -una vez declarada libre de cáncer- volvió a los entrenamientos.
Regresó a la acción tanto con el Deportivo Cali como con la selección nacional. Mientras era internacional senior, también continuó ganando experiencia en torneos de grupos de edad.
En 2022, Caicedo jugó notablemente en cuatro competiciones internacionales separadas: el Campeonato Sudamericano Sub-17 Femenino, la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Costa Rica, la Copa Mundial Femenina Sub-17 en India y la Copa América Femenina.
Fue en ese último torneo cuando el mundo realmente comenzó a sentarse y tomar nota de Caicedo. A los 17 años fue nombrada jugadora del torneo cuando la anfitriona Colombia llegó a la final, donde perdió 1-0 ante Brasil, pero había hecho lo suficiente para clasificarse para la Copa del Mundo de 2023.
‘Todavía soy joven, todavía necesito aprender’ Linda Caicedo se alineó junto a Carolina Arias antes del partido de Corea del Sur: ve a la defensora como una mentora
En febrero de 2023, solo unos días después de que Caicedo cumpliera 18 años, firmó con el Real Madrid, convirtiéndose en una de las siete jugadoras españolas en la selección de Colombia para la Copa del Mundo.
“Necesitas salir de tu país para evolucionar, y el apoyo de los fanáticos y el cuerpo técnico me ayuda mucho”, dijo. Así he asegurado mi sitio en el Real Madrid.
“He jugado Sub 17, Sub 20, ahora estar en un Mundial con jugadores de tanta experiencia, la experiencia aporta mucho. He aprendido en cada etapa. Siento que este Mundial será físico, lo aprenderé con el conocimiento. ya ganado.
“Todavía soy muy joven, todavía necesito aprender mucho. Gano experiencia todos los días en este equipo. Esta es mi primera Copa del Mundo senior, quiero disfrutarla. Tengo mucho tiempo”.
El asistente de Colombia Angelo Marsiglia describe a Caceido como “extraordinario”.
“Ella quiere la pelota, nunca se esconde, es de otro planeta, completamente única”, agregó.
Source link