Liz Truss lamentó amenaza a la estabilidad económica, pero asegura que no dimitirá

Liz Truss lamentó amenaza a la estabilidad económica, pero asegura que no dimitirá

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, se disculpó por amenazar la estabilidad económica del país después de que se vio obligada a desechar sus amplios planes de reducción de impuestos y embarcarse en un programa de recortes del gasto público “alucinantes”.

Después de semanas de culpar a los mercados y a los “vientos en contra globales” por los inversionistas que se deshicieron de la libra y los bonos del gobierno, Truss dijo que lamentaba haber ido “demasiado lejos y demasiado rápido” con su plan económico radical para sacar a Gran Bretaña de años de crecimiento estancado.

Los mercados, sumidos en la agitación después de su “minipresupuesto” del 23 de septiembre, todavía están bajo presión incluso después de que el ministro de Finanzas de Truss, Jeremy Hunt, rompiera sus planes el lunes.

Tampoco estaba claro si la disculpa de Truss sofocaría una creciente rebelión en su gobernante Partido Conservador, con un puñado de legisladores pidiéndole que renuncie, mientras que decenas de otros temen perder sus trabajos en una nueva elección.

Incluso uno de sus ministros dijo que no podía darse el lujo de cometer más errores, algo que podría ser difícil cuando su gobierno busca grandes ahorros. Hunt ya se ha negado a garantizar los presupuestos de departamentos como salud y defensa.

La decisión de Truss de retirar su programa económico hasta ahora ha aliviado parte de la presión sobre los elevados costos de endeudamiento de Gran Bretaña, pero la escala del cambio significa que ahora está luchando por sobrevivir, solo seis semanas después de convertirse en primera ministra.

El retiro de un esquema de apoyo energético de dos años más los posibles cambios en los niveles de pensiones y beneficios sociales significa que se espera que la recesión que se avecina en el país se profundice, ya que los hogares luchan con los crecientes costos de energía y alimentos.

“Quiero aceptar la responsabilidad y pedir perdón por los errores que se han cometido“, dijo Truss a la BBC el lunes por la noche.

“Quería actuar para ayudar a las personas con sus facturas de energía, para lidiar con el problema de los altos impuestos, pero fuimos demasiado lejos y demasiado rápido”. Agregó que se “quedaría” y que llevaría a los conservadores a las próximas elecciones dentro de unos dos años, aunque la declaración estuvo acompañada de una risa.

Truss observó en silencio en el parlamento el lunes cómo Hunt demolía la agenda económica radical que propuso hace menos de un mes y que desencadenó una caída tan profunda del mercado de bonos que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar el colapso de los fondos de pensiones.

Para algunos en el partido, la vista de una primera ministra humillada en el parlamento hizo poco para ofrecer confianza en la que podría seguir luchando.

El Daily Mail, que había elogiado el plan de Truss, publicó una primera plana con la primera ministra saliendo del parlamento el lunes bajo el titular “En el cargo, pero no en el poder”, mientras que el periódico Sun también la llamó “La primera ministra fantasma”.

Ella se reunirá con su equipo de gabinete de altos ministros el martes y luego hablará con sus legisladores, a quienes algunos cercanos al gobierno han instado a que se abstengan de cualquier movimiento para destituirla hasta el 31 de octubre, cuando el gobierno presente su plan fiscal completo.


Source link