“Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener ahora trabajo y va a tener bienestar”, afirmó.
Desde Acambay, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a acabar con el “huachicol”.
“Como al pueblo se abandonó y hay mucha pobreza y mucha necesidad, y no tiene opciones, no tiene alternativas, se fue creando esta práctica del huachicol, de tener una toma clandestina y sacar la gasolina y de esta manera obtener ingresos. Ya no queremos que eso siga sucediendo porque, además, como se vio en Hidalgo, eso es un riesgo, un gran peligro para la gente. Ya no queremos que eso siga pasando”, dijo.
“Y entre otras medidas que estamos tomando para acabar con esa práctica ilegal y perversa, entre otras medidas y algo muy importante es que ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener ahora trabajo y va a tener bienestar, y va a tener apoyo de parte del gobierno. Se acaba el huachicol”, mencionó.
“Porque lo justificaban diciendo: ‘Es que, si roban los de arriba, por qué no lo vamos a hacer nosotros’ Pues ya no van a robar los de arriba, ya no están robando los de arriba y no va a haber huachicol arriba ni va a haber huachicol abajo. Se acaba el huachicol“, añadió.
Este martes inició la entrega de diversos apoyos para municipios cercanos a ductos de Pemex, con lo que se busca combatir la pobreza y enfrentar de manera integral el robo de combustibles.
Indicó que “aquí, en Acambay, estamos iniciando un programa especial para apoyar 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, por donde se transporta la gasolina y por años se empezaron a establecer prácticas ilegales de robo de gasolina”.
El mandatario federal puntualizó que sin estigmatizar esta región, se decidió empezar aquí ya que los últimos días se detectaron dos tomas clandestinas “y por eso vengo a decirles que vamos a apoyar a todo el pueblo como nunca se ha hecho”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, exhortó a la población a sumarse a este combate y persuadir a otros ciudadanos para no incurrir en esta práctica ilegal y en ese sentido destacó que puede hacer frente a este flagelo porque el respaldo de la población le confiere fortaleza.
López Obrador detalló que para esta región del Estado de México se entregarán apoyos por mil 550 pesos cada dos meses a cinco mil adultos mayores, así como recursos económicos para personas con discapacidad, principalmente niños y niñas, así como estudiantes y jóvenes.
Agregó que para los productores agropecuarios, pequeños propietarios y ejidatarios, se entregará un apoyo durante febrero de seis a ocho mil pesos por hectárea.
El presidente López Obrador indicó que de la misma forma se le dará a los jóvenes una ayuda de tres mil 600 pesos mensuales para que se capaciten para el trabajo en distintas actividades económicas, por el tiempo que sea necesario.
También se entregarán pequeños créditos sin intereses a 290 beneficiarios en esta región por seis mil pesos, con el objetivo de impulsar los pequeños negocios, además de que 643 estudiantes de nivel superior recibirán una beca mensual de dos mil 400 pesos.
También se apoyará con becas tanto a estudiantes de preparatoria como a los de nivel básico y continuará el censo del bienestar con el propósito de incluir más beneficiarios de estos programas, quienes recibirán una tarjeta para poder obtener el apoyo de manera directa, sin intermediarios.
Señaló que con estas acciones se beneficiará en esta región a 14 mil 596 personas, y se destinará una inversión de 189 millones 300 mil pesos para los mencionados programas.
En este marco López Obrador reconoció el apoyo del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, con quien se trabajará de manera coordinada contra el robo de combustible, mientras que el mandatario estatal refrendó su compromiso de contribuir en esta lucha. (Con información de Ntmx)