Ícono del sitio La Neta Neta

Llama AMLO a buscar un acuerdo de paz entre comuneros de Aldama y Chenalhó

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, refirió que la confrontación entre ambas comunidades ha dejado hasta la fecha 25 personas muertas y un importante número de heridos.

Pastores de la Iglesia evangélica, sacerdotes católicos, defensores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y autoridades deben ayudar a conseguir la paz en el conflicto agrario que existe desde hace cuatro décadas entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, exhortó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En estos asuntos, es pertinente hacer un llamado a todos los que intervienen en este conflicto, que se unan, que se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación y para el odio”, expresó en la conferencia matutina.



“Aquí estamos hablando de una disputa agraria; desde luego, hay otros elementos, de 50 hectáreas, ¿y cuántos muertos? Tenemos que ayudar todos a conseguir la paz, que todos ayudemos a la conciliación”, agregó.

Te puede interesar: Panorama de Chiapas recuerda contexto en que se registró matanza de Acteal | Video

El primer mandatario hizo un llamado para la reconciliación y a la posibilidad de que se dé un acuerdo en estas comunidades.

“No se trata de decir: ‘estos son los buenos y los otros son los malos’”, expresó.

Al presentar el informe Avances y evolución del Programa de Construcción de Paz, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, refirió que la confrontación entre ambas comunidades ha dejado hasta la fecha 25 personas muertas, 20 de Chenalhó y 5 de Aldama, y un importante número de heridos graves, tres en Aldama y 11 en Chenalhó.

Te puede interesar: En Chiapas, Ejército se victimiza y paramilitares se quejan de la violencia: Bellinghausen | Entérate

Sostuvo que desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación se ha intervenido en este hecho a través de diversas acciones que tienen que ver con la firma de un Pacto de No Agresión el 4 de junio de 2019; esto se hizo en coordinación con el gobierno de Chiapas y con la participación de las autoridades constitucionales y tradicionales de ambos municipios.

Y aunque el 30 de julio de 2020 se ratificó el convenio, días después fue asesinado un habitante de Chenalhó. Al respecto, Encinas manifestó que esto da cuenta de que muchos grupos no están dispuestos a cooperar con la autoridad local y tradicional en la solución de este conflicto.

Además, se han realizado 2 mil 824 acciones de salud; Mil 769 en Chenalhó y mil 055 en Aldama.

Te puede interesar: Acuerdo amistoso sobre Acteal, ‘incompleto e inaceptable’: Hermann Bellinghausen

Se han atendido las necesidades alimentarias de las familias desplazadas, 409 de Aldama y 733 de Chenalhó; en conjunto, suman 5 mil 300 personas a quienes se les dan paquetes alimentarios.

Se han logrado acuerdos importantes para que se realicen recorridos y se instalen bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policía estatal.

Y todos los programas del bienestar se están entregando a los beneficiarios de ambas comunidades.

Te puede interesar: Estado ofrece disculpa por masacre de Acteal; víctimas piden juicio a Zedillo

El funcionario de la Secretaría de Gobernación recordó el contexto del conflicto agrario, del cual se derivó del momento en que se delimitaron los límites municipales y que no coincidieron con la dotación agraria que se había definido en favor de ambas comunidades, dijo, por lo cual una porción de los terrenos de 115 comuneros del municipio de Aldama quedaron ubicados dentro del municipio de Chenalhó.

“Esto generó un conflicto de origen que tuvo un avance de solución en 2009, se llegó a un acuerdo promovido por el estado de Chiapas con la participación del Tribunal Unitario Agrario en donde se otorgó la posesión a los 115 comuneros de Aldama con una indemnización a los bienes comunales de Chenalhó”, explicó.

Sin embargo, apuntó, en 2014 resurgió el conflicto entre ambas comunidades cuando el municipio de Aldama notificó a la comunidad de Santa Martha, del municipio de Chenalhó, que ya no se aportaría el agua potable que emana del manantial ubicado en la comunidad de Aldama.

Te puede interesar: Desarticulación y desarme de grupos armados, exigen organizaciones en Chiapas

“Se reactivó el conflicto al desconocer el acuerdo que se había suscrito en 2009, que implicaba el reconocimiento de la dotación de las 60 hectáreas a la comunidad de Aldama”, precisó.




Source link

Salir de la versión móvil