La OMS envió este jueves a Beirut un avión con 20 toneladas de material sanitario para hacer frente al colapso sanitario en la ciudad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “solidaridad y apoyo” hacia el país de Líbano por la explosión en Beirut del pasado martes, que mató a más de 150 personas, hirió a más de 6 mil y dejó a más de 300 mil personas sin hogar.
En rueda de prensa, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional señaló que la OMS hizo un llamado para recaudar hasta 76 millones de dólares para ayudar al pueblo libanés, de acuerdo con Europa Press.
“A la gente de Beirut, a los trabajadores de la salud y a los trabajadores de emergencia en el terreno: nuestros pensamientos están con ustedes y continuaremos apoyándolos“, comentó.
Tedros recordó que la OMS ha enviado este jueves a Beirut un avión con 20 toneladas de material sanitario para hacer frente al colapso sanitario en la ciudad, así como se están liberando recursos de su fondo de contingencia para emergencias. “Y nuestro personal sobre el terreno está apoyando la evaluación del impacto en el sector de la salud con los libaneses y otros socios de la ONU”.
Asimismo, detalló que se han enviado 1.7 millones de dólares en equipos de protección individual para ayudar a la lucha contra el nuevo coronavirus en Líbano y los suministros humanitarios que fueron destruidos por la explosión.
“También estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para mejorar la atención de los traumatismos, incluso mediante el despliegue y la coordinación de equipos médicos de emergencia cualificados. También estamos mitigando el impacto de Covid-19, atendiendo las necesidades psicosociales y facilitando la rápida restauración de las instalaciones sanitarias dañadas”, añadió.
Por su parte, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) reclamó 20 millones de francos suizos para incrementar el apoyo médico y dar ayudas económicas a los supervivientes de las explosiones.
El director regional de la organización en Beirut, Hossam el Sharkaui, destacó que “en un momento en el que la gente ha sido golpeada en el corazón, esta capa adicional de apoyo por parte de la comunidad internacional no puede llegar lo suficientemente pronto“.
“No veo signos de que nuestros equipos de la Cruz Roja sobre el terreno vayan a detenerse, ya que trabajan a contrarreloj para ayudar a las personas que sufren de ahora una emergencia de tres capas de crisis: económica, coronavirus y la masiva explosión”, manifestó.
Así, la FICR detalló que los fondos irán directamente al servicio de ambulancias de la Cruz Roja en Líbano y ayudarán a la compra y entrega de suministros médicos, medicinas, apoyo para el sustento de las familias y rehabilitar los daños sufridos por las instalaciones de la organización.