Llaman a marchar por desaparecidos en Día de las Madres; exigen adoptar recomendaciones de la ONU

Llaman a marchar por desaparecidos en Día de las Madres; exigen adoptar recomendaciones de la ONU

En el marco de la Marcha de la Dignidad Nacional, la organización Movimiento por nuestros desaparecidos en México exhortó al Estado mexicano a adoptar las recomendaciones del informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

La alianza, conformada por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con cerca de 40 organizaciones civiles, exhortó al estado mexicano “asumir su responsabilidad para erradicar las causas estructurales de impunidad”.

Asimismo, exigió “abandonar el enfoque de militarización de la seguridad pública”, “visibilizar y sensibilizar sobre las desapariciones” e “implementar debidamente el marco normativo, jurídico y jurisprencial en todo el país”.

El próximo martes 10 de mayo, en el día de las madres, decenas de organizaciones convocaron a la XI Marcha de la Dignidad Nacional, encabezada por madres que buscan a sus hijos para exigir “verdad y justicia”. La movilización comenzará a partir de las 10:00 a.m. en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México hacia el Ángel de la Independencia.

Será acompañada por organizaciones como Data Cívica, Serapaz México, Amnistía Internacional, Red TDT, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el CEPAD, entre otras.

En el contexto de la marcha, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) también convocó el lunes 9 de mayo, a las 8:00 horas, a un “acto de memoria” frente a la Fiscalía General de la República (FGR) de la CDMX para exigir justicia.

De acuerdo con el informe que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, hay más de 95 mil personas desaparecidas en el país; 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.
 
Asimismo, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

El Comité advirtió sobre esta crisis forense y denunció que los responsables del crecimiento de las desapariciones en el país son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado.

Además, encontró que la “alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas” fue facilitada por la “impunidad casi absoluta”. Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2%y el 6% de los casos, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

Recalcó que “la impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento”. Por último, reiteró que debe abandonarse el enfoque de militarización de la seguridad pública

En noviembre de 2021 una delegación del Comité sobre Desapariciones Forzadas visitó México. Durante su estancia en el país viajó a 13 entidades federativas y sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.


Source link