Plantean la posibilidad de sumar por un mes a 20 mil profesionales de la salud de 60 a 65 años, quienes recibirían una compensación del 30 por ciento de su salario.
Pese a que las medidas sanitarias plantean a las personas de la tercera edad como uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a enfermeras y médicos de 60 a 65 años, que estén sanos, a sumarse al equipo que está reforzando las acciones en materia de salud.
“Consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos, y voluntariamente, desean ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales Covid, sino en hospitales en donde se tiene que seguir atendiendo otros padecimientos. Siempre y cuando no tengan una enfermedad, que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes”, dijo durante la conferencia matutina.
El mandatario federal reiteró que ha habido una gran solidaridad de las enfermeras, médicos, quienes se han portado de manera ejemplar.
Sin embargo, reconoció que todavía hace falta más personal para sortear el momento más crítico de la emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Covid-19: Médicos veracruzanos improvisan overoles hechos con bolsas de basura
“Ahora no hay problemas, incluso, tenemos personal de más en estos momentos, pero de acuerdo a las proyecciones, se calcula que va a crecer el número de hospitalizados y quienes van a entrar a terapia intensiva”, expresó.
Recordó que de acuerdo con las proyecciones de especialistas que se dieron a conocer el jueves, entre el 8 y el 10 de mayo es cuando se tendría el pico máximo de transmisión del virus en Ciudad de México y Estado de México.
“Debemos estar, para entonces, completos ante el incremento de casos, por eso hacemos un llamado a enfermeras, médicos de 60 a 65 años que estén sanos”, manifestó.
Te puede interesar: Así se debe proteger el personal médico para atender casos de Covid-19 (Video)
Adelantó que a las personas que decidan participar, se les va a considerar una compensación del 30 por ciento sobre su salario y que esta labor sería por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo.
“Los estamos llamando porque con esto consideramos que ya tendríamos completo todo el personal. Se ha hecho una evaluación y se considera que hay alrededor de 40 mil médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos. De modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud, enfermeras y médicos”, sostuvo.
López Obrador aclaró que, por el momento, el Sistema Público de Salud no tiene problemas de saturación y que tampoco se piensa que eso pasará en una semana. No obstante, afirmó que el gobierno se está preparando hacia adelante.
Te puede interesar: Conapred pide no agredir a enfermeras y médicos
“No queremos dejar de atender a ningún enfermo, ese es el objetivo. Lo mismo en el caso de ventiladores y monitores, está creciendo el número de equipos para atender a todos los enfermos”, apuntó.