En las últimas horas del domingo, un adolescente de 16 años recibió en Monterrey un regalo de vida que viajó para él desde Morelos: Un corazón.
El órgano fue enviado al Aeropuerto Internacional de Monterrey; desde ahí, se trasladó en un helicóptero a la Clínica 34 del IMSS, en un operativo aéreo y terrestre a cargo de Protección Civil de Nuevo León.
El helicóptero del Gobierno del Estado aterrizó en plena calle poco antes de las 22:00 horas, en la Ecovía de Avenida Lincoln, frente a la entrada de la Unidad Médica de Alta Especialidad.
Desde el 6 de diciembre de 2019 se había llevado a cabo en el estado el último operativo de este tipo para trasladar un corazón.
La familia de un joven de 17 años que sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico grave decidió donar los órganos a través del IMSS.
Además del corazón, otros pacientes pudieron recibir hígado, riñones y córneas, como una nueva oportunidad de vida o salud.
La familia del adolescente fallecido escribió una carta de despedida, que fue leída por una pasante al momento de embarcar los órganos.
El hígado fue trasplantado a un paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que las córneas y los riñones fueron donados a pacientes del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza Dr. Gaudencio González Garza, nosocomios de la Ciudad de México.
El IMSS en Morelos informó que especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 realizaron la segunda procuración multiorgánica de este año, con la cual se beneficiarán seis personas, quienes esperaban un órgano o tejido en la Ciudad de México y Nuevo León.
#NuevoLeón #anoche
Un corazón ❤ llegó desde #Cuernavaca #Morelos al hospital 34 de @Tu_IMSS a #Monterrey@PC_NuevoLeon implementó un operativo para que el órgano llegara a su nuevo dueño…
Así se retomaron los #trasplantes en plena 3a. Ola de #COVID19
Hay que donar vida 👏👏 pic.twitter.com/MPXAVplE7H— María (@marychuyglez) August 23, 2021
Angélica García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos, agradeció a la familia por este acto de generosidad y amor.
Según los médicos, todo el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 en los receptores o personal de salud.