Elementos de la Guardia Nacional ya arribaron a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, tras el anuncio de que asumirían las labores de vigilancia en ese sistema de transporte público.
Los primeros uniformados fueron vistos abordando la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, que se localiza sobre el Eje 8 Sur Calzada Ermita-Iztapalapa.
A través de una Tarjeta Informativa, el Metro garantizó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y que su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Desde las 12:01 horas, un grupo de la GN fue reportado abordando uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).
Originalmente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había informado que el despliegue comenzaría a las 14:00 horas. Sin embargo, ciudadanos avistaron a los miembros de la GN desde las 12:00 horas.
A través de redes sociales, usuarios también compartieron fotografías y videos de los uniformados arribando a las instalaciones.
Este jueves, Sheinbaum, informó durante la mañanera que a partir de este 12 de enero, la GN se encargará de la seguridad del Metro, a raíz de recientes incidentes ocurridos en diferentes líneas del sistema de transporte público.
La mandataria sostuvo que la medida se instaurará por “seguridad y ante la preocupación de la ciudadanía”.
El anuncio fue criticado por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes señalaron que el Metro requiere presupuesto y mantenimiento y no elementos de la Guardia Nacional. Esto ante el accidente registrado durante el fin de semana en la Línea 3, que dejó un saldo de una estudiante fallecida y más de un centenar de heridos.
Anteriormente, se ha asignado a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas a tareas que antes no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.
Este jueves, Human Rights Watch publicó un informe en el que aseguró que, desde 2018, el número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y la GN ha registrado un aumento constante. En 2021, la Comisión recibió 940 denuncias de ese tipo, la mayor cifra en ocho años.
Your browser doesn’t support iframes
Source link