Se le señala por actos de corrupción en Pemex, con Odebrecht e incluso en la reforma energética.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegó a las 00:46 horas de este viernes a México, extraditado desde España, para enfrentar acusaciones de corrupción que podrían afectar al expresidente Enrique Peña y otros políticos del sexenio anterior.
El exfuncionario, arrestado en Málaga en febrero y que llegó a la Ciudad de México procedente de Madrid a bordo de una aeronave del Estado mexicano, es acusado por la fiscalía de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Imágenes de televisión mostraron el momento en que aterrizó el avión en el aeropuerto Benito Juárez de la capital. Luego de tres horas de haber arribado, Lozoya permanecía dentro del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar protocolos de salud y otros trámites.
En la audiencia inicial que ocurriría en las próximas horas se le harán saber de manera formal los delitos que se le imputan.
Este medio dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal narrará en tiempo real y por WhatsApp, a los medios de comunicación acreditados, dicha audiencia.
Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.
Los abogados del exjefe de Pemex han dicho que actuó bajo las órdenes de Peña, quien a su vez ha rechazado haber actuado mal.
Antes de que los fiscales presenten la acusación formal, Lozoya buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso, según han reportado medios locales.
El exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero.
Aristegui Noticias tiene conocimiento de que Lozoya Austin llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para mostrar 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción en la administración pasada.
“Él (Lozoya) aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualización: Trasladan a Lozoya a un hospital por ‘debilidad en su salud’