Llegó a San Blas el primero de dos ferris que fueron anunciados desde abril pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realicen viajes ecoturísticos hacia el archipiélago de las Islas Marías, para visitar el museo Muros de Agua y los espacios abiertos para observar la biodiversidad del sitio.
Se esperaba que fuera en mayo pasado cuando estuviesen listas estos dos navíos que harán viajes entre las Islas Marías -desde la terminal en San Blas- hasta el puerto de Mazatlán en Sinaloa.
Es la embarcación Islas Marías II la que llegó al sitio, y sobre la que el gobierno municipal de San Blas escribió que eran buenas noticias.
“¡BUENAS NOTICIAS!. Llega el primer FERRY al Muelle de San Blas, para iniciar los recorridos a las ISLAS MARÍAS.”, se lee en el sitio de Facebook.
También en abril pasado, la primera embarcación que realizó este recorrido fue el buque de la Secretaría de la Marina, “Isla María Madre” Bal-11, acondicionado para el viaje de supervisión y anuncios, que realizó el mandatario federal.
Hasta ahora solo se tiene información de este ferri que hará el viaje entre las Islas Marías y Mazatlán, pero se deberán anunciar también el que se hace de Mazatlán a Islas Marías; también se desconoce el costo de los viajes pero se sabe qué recorrido podría ser de al menos 2 o 3 horas.
El presidente López Obrador dijo que el primer barco tendría capacidad para 170 pasajeros.
” Les invito el día 8 de abril, en un barco especial construido, adaptado por la Armada de México; acabo de estar con el almirante Salinas Cruz. Será un barco para 170 pasajeros que va a salir de Nayarit, San Blas, a las Islas Marías; se van a tener 120 150 viviendas para ir a Islas Marías quedarse una noche o dos noches, nomás”, expresó entonces el mandatario federal.
El archipiélago que tiene una extensión de 5 mil 127 kilómetros cuadrados, conserva una reserva ecológica donde tiene registro de especies animales que se consideraban perdidas en otros sitios del continente.
El 18 de febrero de 2019 el presidente López Obrador ordenó el cierre de la comunidad penitenciaria que funcionó ahí 113 años y convertirla en un destino ecoturístico con objetivos educativos, con lo que se reubicó a 659 internos hacía distintos penales del país.
La penitenciaría Islas Marías atendía a 5 mil 106 personas privadas de su libertad y su sostenimiento era de aproximadamente 727 millones 151 mil 40 pesos.
La Isla María Madre, María Cleofas y María Magdalena pertenecieron a la pareja comerciante tepiqueña conformada por Manuel Carpena y Gila Azcona de Carpena desde 1879 hasta 1905, cuando fueron vendidas – por 150 mil pesos- al gobierno federal de Porfirio Díaz, quien las convirtió en colonia penitenciaria, el 12 de mayo de 1905.
Una de las características por las que el sitio fue utilizado como penal, fue la dificultad para acceder a ellas y por la importante población de tiburones que circundan el archipiélago.
Your browser doesn’t support iframes
Source link