“A vida o muerte”. De esta guisa se toma Imanol Alguacil la última jornada. No podía ser de otra manera, viendo que el entrenador de la Real sacó a relucir su repertorio más entusiasta en vísperas de una cita tan relevante. “Vamos con ambición, humildad, y a por el partido. Estoy convencido de que vamos a conseguir el premio”, declaró el oriotarra.
La Real se mide al tercero de la Liga, un Atlético de Madrid imponente. A Imanol, en cambio, no le tiembla el pulso. “Yo siempre pienso que vamos a ganar el próximo partido, independientemente de la entidad del rival”. El técnico hizo acopio de la autocrítica, quizça como antídoto para impulsar a su plantilla. “Este equipo tendría que estar en Europa ya”, aseguró, admitiendo que “si no es así es por nuestros fallos y los asumo”. El final de esta historia es un punto y aparte: “Soy optimista y vamos cargados de ilusión”.
Imanol insiste en que “si no estamos en Europa, seremos responsables, yo el primero”. Sería un desenlace decepcionante, pero que no pasa por la mente del entrenador. “Nos queda un partido muy ilusionante para el que todos tenemos unas ganas terribles. Es el gran día”, afirma el guipuzcoano. “Vamos con el objetivo único y prioritario de la victoria”, enfatiza.
Existe un camino para ganar e Imanol lo tiene presente. El entrenador subraya que “las formas no se me olvidan y este equipo no las ha perdido nunca”. Ponderando los resultados como consecuencia directa de un plan, recuerda Alguacil que “llevamos todo el año en Europa y por algo será. Es un temporadón de todas maneras y la ambición es máxima”.
Al Atlético de Madrid le sirve empatar para terminar tercero y un punto podría ser suficiente para que la Real se metiera en Europa,. pero “es imposible jugar a empatar, este equipo no lo sabe hacer”, aclara Imanol. La Real jugará tres previas de la Europa League si termina en séptimo lugar. El técnico apunta que “la intención es ser quintos o sextos” y cree que “si hacemos el partido que queremos, estaremos cerca de la victoria. No tengo dudas de que somos capaces”.
Para superar a un coloso como el cuadro de Simeone, Imanol explica que “tendremos que presionar arriba, replegar abajo, estar bien con el balón, jugar con el corazón y sobre todo con la cabeza”. El de Orio, un manojo de sentimiento txuri urdin durante toda la conferencia, trató de explicar el significado de meter a su equipo del alma en Europa. “No te puedes ni imaginar. Es el primer año completo para mí, sería algo grande y estaría muy orgulloso. Estoy seguro de que el premio va a llegar”, expresa, basándose en un argumento rotundo: “Llegamos en el mejor momento”.