Un grupo de 81 personas desplazadas por la guerra de Ucrania arribaron este viernes a México a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa“, garantizó la SRE.
El vuelo, procedente de Rumanía, aterrizó poco después de la 1:00 horas en la Base Aérea Militar 19 de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M) en la Ciudad de México.
La secretaría informó que el vuelo, de casi 24 horas, realizó dos escalas: en Irlanda y Canadá.
📸 Algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.
Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador🇪🇨 y Perú🇵🇪 fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas. pic.twitter.com/YvwXPZFjCM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 4, 2022
El plan de evacuación ocurrió a través de un vuelo humanitario ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La SRE detalló que además de mexicanos, el operativo permitió el traslado de personas de nacionalidad ecuatoriana y peruana.
“Algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana”, detalló la SRE.
Daniel Millán, Jefe de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, celebró el arribo de los nacionales y garantizó que seguirán al pendiente de todos los mexicanos afectados por la situación que vive actualmente Ucrania tras la invasión rusa.
En Twitter compartió fotografías del momento del arribo a la base militar y compartió el mensaje: ¡Llegamos!.
¡Llegamos! pic.twitter.com/4Q9AF2aOBB
— Daniel Millán (@dmillan) March 4, 2022
Informó que la instrucción que tiene del presidente es velar por todos ellos, por todos los que quedan; sin embargo, dijo que no saben con exactitud cuántos mexicanos son los que aún permanecen en Ucrania. Señaló que son “decenas” y que mantienen comunicación con algunos de ellos en espera de que existan las condiciones que permitan su salida.
Horas antes del arribo de los mexicanos a territorio nacional, el canciller Marcelo Ebrard celebró que el vuelo de la FAM ya se encontraba en camino en apoyo de familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev. Agradeció a SEDENA y a las embajadas de México en Kiev y Bucarest.
Compartió fotografías en Twitter, entre ellas la de una perrita y su dueña que venían a bordo del avión.
Y entre los pasajeros a bordo del vuelo con familias desde Ucrania vienen ella y su perrito que siempre la acompaña. Pronto estarán en casa !! pic.twitter.com/GAz3OUCxEf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022